22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

UIF ya investiga a involucrados en ‘Los Papeles de Pandora: Guadiana, De las Fuentes y más

Tras exponerse la mega investigación de ‘Los Papeles de Pandora’, en la cual se señalan a más de 3 mil mexicanos de evadir impuestos con la creación de paraísos fiscales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que ya se dio inicio a una investigación en torno al tema.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Santiago Nieto a través de las redes sociales, en donde precisó que se seguirá trabajando contra la corrupción, compromiso pactado desde el inicio de la Administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir corrupción”, comenzó exponiendo el titular de la UIF.

Te puede interesar: Evadían impuestos: Guadiana, De las Fuentes y otros 2 coahuilenses aparecen en los ‘Papeles de Pandora’

“Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, agregó Santiago Nieto, quien junto al resto de trabajadores ya se encuentran investigando a los funcionarios, políticos y empresarios señalados.

‘Los Papeles de Pandora’

De acuerdo a la información presentada por más de 149 medios de comunicación, los ‘Pandora Papers’ expusieron las estructuras financieras que realizaron algunos de los hombres más ricos y poderosos de todo el mundo, entre ellos los siguientes coahuilenses:

Los señalados son el actual secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; el senador de MORENA, Armando Guadiana; el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, así como el empresario Antonio Madero Brancho, fundador de Rassini.

Te puede interesar: FGR vs Anaya: hoy se realizará segunda audiencia contra el panista por lavado de dinero

Fueron dichas figuras quienes, recurriendo en empresas ‘de papel’, así como en fideicomisos opacos y demás maniobras financieras, trasladaban parte de sus fortunas a jurisdicciones offshore, logrando así que estas quedarán fuera del alcance de las autoridades fiscales.

“Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito”, se puede leer en la investigación colaborativa; sin embargo, al operar los servicios financieros offshore en el anonimato, dichas empresas evitan el pago de impuestos en todos los países involucrados.

Más información, aquí: Reportera Digital Lizbeth Maldonado

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE