Miles sacerdotes de la Iglesia Católica abusaron sexualmente de 330 mil menores; la mayoría eran niños

Miles sacerdotes de la Iglesia Católica abusaron sexualmente de 330 mil menores; la mayoría eran niños Foto especial.

El Papa Francisco expresó su gran “dolor” por los 330 mil casos de menores víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos al interior de la Iglesia Católica de Francia en los últimos 70 años, de acuerdo a un informe publicado en ese país.

De acuerdo a los datos, las agresiones fueron cometidas entre unos dos mil 900 y tres mil 200 sacerdotes, sin embargo, ninguno los casos se dieron a conocer en su tiempo, pues altas autoridades eclesiásticas los cubrieron de forma “sistemática”, así lo dio a conocer el presidente de la comisión que publicó el reporte, Jean-Marc Suavé.

La comisión solicitó al gobierno francés que ayuda a las víctimas, especialmente a las víctimas que padecen problemas importantes en su vida sentimental o sexual.

“Las consecuencias son muy graves. Alrededor del 60 por ciento de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”, dijo Sauvé tras revelar el informe, el cual detalla que alrededor del 80 por ciento de las víctimas eran varones”.

Sobre lo anterior, el Papa Francisco expresó su dolor por el informe publicado sobre los casos de abuso y violencia sexual cometidos desde 1950 en la Iglesia Católica en Francia.

“Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento de la Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención”.

Reportera digital: Claudia Flores