Pandora Papers: Legionarios de Cristo se deslindan de fideicomisos creados en Nueva Zelanda por sus religiosos

Pandora Papers: Legionarios de Cristo se deslindan de fideicomisos creados en Nueva Zelanda por sus religiosos Foto especial.

La congregación Legionarios de Cristo, fundada por el religioso Marcial Maciel Degollado, se pronunció sobre las revelaciones de la investigación global Pandora Papers sobre su estructuras offshore, y aseguró que la comisión del Vaticano que llevó a cabo una auditoría entre 2010 y 2014 no halló malversaciones de dinero o irregularidades.

De acuerdo con la información, Velasio de Paolis, encargado de la congregación, presionó al Vicario General, Luis Garza Medina, para renunciar a su cargo y este último creó junto a dos de sus hermanos, dos fideicomisos en Nueva Zelanda, donde señalaban a los Legionarios de Cristo como beneficiarios y llegaron a controlar 300 millones de dólares.

La investigación de Pandora Papers dejaría a descubierto que el primer círculo de Maciel Degollado armó las estructuras offshare sin que el Vaticano y de Paolis se dieran cuenta de ello.

Durante un comunicado del lunes, 04 de octubre, los Legionarios de Cristo aseveraron que los paraísos fiscales creados en Nueva Zelanda por el sacerdote Garza Medina en su beneficio son independientes a su congregación y resaltaron que no tienen control sobre los bienes de sus religiosos, ni es dueño de ellos.

Reportera digital: Claudia Flores