Pese al cierre parcial por el COVID, más de 4 millones de personas cruzaron la frontera México-EE.UU

Pese al cierre parcial por el COVID, más de 4 millones de personas cruzaron la frontera México-EE.UU Foto especial.

Pese a la contingencia sanitaria por el pandemia de COVID-19 y al cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, los viajes esenciales no han censado.

Desde hace un año y medio, autoridades fronterizas de ambos países decidieron restringir el acceso terrestre, pero eso no impidió que en el mes de junio cruzaran al menos 4 millones de peatones y pasajeros, según cifras de la ofician del condado de San Diego. California.

Por su parte, Aeroméxico dio a conocer que en el mes de julio cerca de 300 mil personas viajaron por el puente peatonal del Aeropuerto Internacional de Tijuana hacia Estados Unidos.

Sin embargo, los cierres parciales han tenido sus consecuencias pues han generado perdidas por 644 millones de dólares en ventas, en tan solo en el periodo de marzo 2020 a marzo 2021, en San Ysidro.

Cabe mencionar que la entrada entre Tijuanna y San Ysidro es una de las más transitadas en la frontera terrestre México-Estados Unidos.

Ante los incrementos de contagios por el COVID-19 y con el fin de contenerlos, autoridades fronterizas decidieron cerrar de manera parcial la frontera desde el 21 de marzo. Mes con mes se hace un revisión para determinar si es viable o no, abrir los puentes completamente.

El próximo 21 de octubre se determinará si ambas naciones deciden permanecer con el cierre parcial o se abre en su totalidad la frontera terrestre.