Reforma Eléctrica de AMLO es un 'salto de fe'; afectaría la economía nacional: Quintana

El periodista mexicano expuso que, de aprobarse la Reforma Eléctrica de AMLO, México presentaría un déficit de atención de casi el 50 por ciento. Foto Especial.

Como un “salto al vacío que generaría un desastre en la economía mexicana por muchos años” fue que el periodista Enrique Quintana calificó la Reforma Eléctrica que actualmente es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en su más reciente publicación que el columnista de El Financiero expuso que esto se debería a que actualmente la Iniciativa Privada es la que produce la mayor cantidad de energía a nivel nacional.

Te puede interesar: Nosotros queremos los rayos del sol, AMLO quiere contaminar: Anaya sobre reforma eléctrica

“De acuerdo con los datos del gobierno, hay un 62 por ciento de participación privada (…)”, escribió tras lo cual agregó que, actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despacha el 38 por ciento en el país.

Quintana calificó como tal al cambio propuesto por López Obrador ya que, apegándose a lo establecido en las páginas 10 y 11 de la propuesta realizada por López Obrador, si la Reforma Eléctrica se aprueba, automáticamente se cancelarían los contratos privados que existen.

Te puede interesar: AMLO: sin Reforma Eléctrica, empresas conquistarán el mercado y aumentarán tarifas

En el extremo, dejaría de producirse el 62 por ciento de la energía eléctrica en el país. Si la CFE utiliza la totalidad de su capacidad instalada, se podría llegar al 54 por ciento, y aun así tendríamos un déficit de 46 por ciento”, puntualizó el periodista.

“En el caso de las sociedades de autoabastecimiento habrá muchas que estén fuera de la ley, así que serán canceladas y esa energía ya no se despachará: Justamente, por las condiciones de incertidumbre que serían creadas por la reforma es que se trata de un salto al vacío”, finalizó exponiendo en su columna de este martes.

Más información, aquí: Reportera Digital Lizbeth Maldonado