16.5 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Alcalde de Morena se autopresta un millón, ahora se niega a pagar

Fuentes protegidas filtraron al medio de comunicación “El Demócrata” documentación oficial que comprueba cómo el alcalde Ramiro Pérez se autoprestó, de las arcas del ayuntamiento, diferentes cantidades de dinero cuyos montos alcanzan un total de un millón ciento cuarenta y tres mil pesos (1,143,000.00).

El saqueo al erario público, realizado mediante préstamos jamás pagados, empezó a pocos días del inicio de la actual administración, para más exactitud: el 22 de febrero del 2019, fecha en la que solicitó a la tesorería municipal un primer préstamo por “motivos personales”, por la cantidad de 200 mil pesos ($200,000.00 mxn), monto que fue depositado a una cuenta a su nombre con terminación 9903, y por el que firmó un pagaré, etiquetado por el folio 10794, a la orden del Municipio de Parras, Coahuila.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/10/13/la-4t-balea-y-gasea-a-empleados-de-dos-bocas/

El siguiente autopréstamo se realizó el 8 de marzo del 2019, a tan sólo 16 días del primero, por la cantidad de 400 mil pesos ($400,000.00 mxn). De igual forma, los fondos fueron depositados en una cuenta a nombre de Pérez Arciniega, con terminación 6842, y a cambio firmó un pagaré, comprometiéndose a pagar dichos recursos “a corto plazo”, ese mismo que no ha llegado aún. 

El siguiente autopréstamo se realizó el día 15 de marzo del 2019, es decir, 7 días después del préstamo anterior, pero ahora por la cantidad de cien mil pesos ($100,000 mxn). De igual manera el alcalde estampó su firma en un pagaré comprometiéndose a pagarlo  a corto plazo, recibiendo un traspaso a su cuenta con terminación 9903.

El siguiente autopréstamo fue el 08 de abril del 2019, 23 días después del préstamo anterior, esta vez por la cantidad de doscientos ochenta y tres mil pesos ($283,000 mxn). Al igual que los anteriores préstamos, Pérez Arciniega realizó una solicitud por escrito y firmó un pagaré, comprometiéndose a liquidar  a corto plazo, recibiendo el monto solicitado a su cuenta con terminación 6842. 

Foto especial.

Fue hasta el 05 de julio del 2019 que el alcalde Pérez volvió a realizar el mismo procedimiento para saquear las arcas municipales, esta vez con dos préstamos en el mismo día, por las cantidades de ochenta mil pesos ($80,000.00 mxn) y ciento cincuenta mil pesos ($150,000.00 mxn). Esta vez, como la mayoría de las anteriores, se realizó mediante transferencia bancaria, y al igual que las demás, firmó dos pagarés comprometiéndose a pagar a “corto plazo” al ayuntamiento de Parras. 

Cabe destacar que, en cada una de las transacciones anteriores, la petición del préstamo y el depósito se realizaron ‘al vapor’, es decir, exactamente el mismo día. Sólo el último préstamo, el del 05 de Julio por 150 mil pesos, se pagó 19 días después de solicitarse, es decir, el 24 de julio del 2019. 

En medio de una serie de auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC), Ramiro Pérez se vio obligado a pagar parte de sus préstamos, y depositó el 04 noviembre del 2019, en efectivo, la cantidad de 213 mil pesos en las cuentas de la tesorería municipal, por concepto de pago del préstamo realizado el 08 de abril del 2019, quedando a deber 70 mil pesos de dicho adeudo. 

El 22 de Enero del 2021, pocos días antes de ser destituida de su cargo, la ex tesorera Martha Cecilia Rodríguez Reyna, por petición de la Auditoría Superior, requirió por escrito al alcalde Pérez Arciniega un abono urgente a su deuda por la cantidad de 400 mil pesos, correspondiente al monto prestado el 08 de marzo del 2019. La tesorera concedió un plazo máximo de 30 días para que el edil liquidara ese adeudo, sin embargo, por la osadía de cobrarle, fue destituida antes de que pudiera iniciar un procedimiento ante los tribunales competentes. 

Así, el alcalde Pérez se ha servido con la cuchara grande y disfruta del dinero que debió ser utilizado para obras y servicios de los parrenses.

Estos documentos son tan sólo una pequeña parte de una investigación en curso que llevan a cabo la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, donde, según aseguran fuentes fidedignas, existen dos carpetas a punto de ser judicializadas, por lo que el alcalde de Parras se encuentra con un pie en prisión por desviación y uso indebido de recursos públicos.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE