32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Covid-19 eleva la glucosa en pacientes

A casi dos años de la pandemia de covid-19 se empieza a comprobar que personas sanas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2 registraron cuadros de glucosa alta sin que padecieran diabetes, señaló Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

El especialista explicó que el surgimiento de esta enfermedad —si la persona no la padecía— podría atribuirse a una destrucción del páncreas por el coronavirus o a la ingesta de medicamentos con cortisona que se utilizan para reducir la inflamación en pacientes contagiados.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/11/11/amlo-le-baja-dos-rayitas-al-regano-para-la-ssa-se-malinterpreto-pero-hay-que-aplicarnos-en-el-desabasto-de-medicinas/

En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de covid-19, se encontró que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes.

También, puede haber sido que yo tenía diabetes no diagnosticada y con la infección se quedó al descubierto o bien la hiperglucemia o el aumento de la glucosa fue por el manejo médico, es decir, la utilización de esteroides que también hacen que suba la glucosa.

En conferencia virtual de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, Camacho Arellano añadió que la diabetes mellitus reduce la vida de una persona de ocho a diez años.

Y lo más grave, dijo, es que, actualmente, más de 13 millones de mexicanos podrían vivir con diabetes, sin atender la enfermedad, lo cual traerá como consecuencia que cuando se les detecte ya tengan complicaciones difíciles de atender, como por ejemplo, insuficiencia renal o problemas cardiovasculares.

Por tanto, nuestro país vive tres pandemias juntas: la de diabetes, la de obesidad y la pandemia de covid-19, cuya suma es catastrófica para México”, indicó.

NRT México Cobertura Total 360 °

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE