15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Se convierte en héroe después de morir: dona órganos en IMSS de Saltillo

En medio de una valla humana de aplausos, como símbolo de gratitud, médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), movilizaron a un paciente de 50 años que se convirtió en donador de órganos y tejidos que beneficiarán a cuando menos seis personas.

El coordinador hospitalario de donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes, doctor Gabriel Hugo Mendoza Sosa, explicó que el hombre ingresó el 5 de noviembre con traumatismo de cráneo, que desafortunadamente evolucionó hacia muerte encefálica.

TE PUEDE INTERESAR: Pronostican un crudo inverno en Saltillo

Gracias al altruismo y generosidad de sus familiares, quienes aceptaron la donación más de seis personas se beneficiarán a través del trasplante que mejorará la calidad de vida de un centenar más.

Antes de iniciar la intervención quirúrgica fue despedido con una valla humana de aplausos conformada por el equipo multidisciplinario del HGZ No. 2 y por sus allegados que lo esperaban en el exterior del área quirúrgica.

Familiares del donador señalaron que siempre fue un hombre bueno y que están seguros de que vivirá a través de las personas a quienes se implanten los órganos y tejidos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos en eso… es difícil señalar fecha’: Jorge Alcocer sobre el desbasto de medicamentos en Méxic

Agradecieron el apoyo de los trabajadores y directivos del nosocomio que primero hicieron todo lo humanamente posible por salvarle la vida y posteriormente se avocaron en concretar la procuración.

La doctora Arcelia Guadalupe Rivera Aguillón, directora del HGZ No. 2, reconoció y destacó la generosidad de la familia y llamó a la población a participar en esta bella práctica.

El procedimiento se llevó a cabo con estricto apego a los lineamientos de bioseguridad establecidos para prevenir el COVID-19, tanto en los receptores como en el personal de salud.

Los riñones y las córneas serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Noreste No. 25 de Monterrey, Nuevo León; en tanto que el musculoesquelético se procesará en el Banco de Tejido del Hospital Universitario “José E. González” del mismo estado.

Las personas interesadas en obtener información sobre la donación de órganos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

NRT MÉXICO, COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE