¿Cuándo y cuánto debo de recibir de aguinaldo?

¿Cuándo y cuánto debo de recibir de aguinaldo? exclusiva

De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir a más tardar el 20 de diciembre de cada año, el pago correspondiente a su aguinaldo.

Por ello, es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, de conformidad con el Artículo 87 de dicha Ley, el cual establece que: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

¿Quiénes son las personas que tienen derecho al Aguinaldo? Las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, aquellos contratados por obra, tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

¿Qué debo hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre? La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales.