33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Colocan primera piedra de SEMEFO en Acuña, en colaboración con la Cruz Roja

“El Gobierno del Estado, la Fiscalía General y el Comité Internacional de la Cruz Roja, unen esfuerzos para la construcción de un Servicio Médico Forense que cuente con las instalaciones y equipamiento necesarios para garantizar que se apliquen las técnicas científicas requeridas para lograr una pronta identificación y retorno digno a casa de aquellos migrantes que no logren su cometido”, manifestó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Unidad de Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), que se proyecta concluir en marzo de 2022, dijo: “En los tiempos actuales en los que el fenómeno de la migración se ha acrecentado en nuestro país y sobre todo en nuestro estado, ante la intención inquebrantable de cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida nos encontramos obligados a tomar medidas para garantizar la protección y los derechos de las personas en situación de movilidad”, expresó Márquez Guevara.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/11/18/cuelgan-a-10-personas-en-puente-de-cuauhtemoc-zacatecas/

Foto especial.

Acompañado de Miguel Ramírez, Jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila; Juan Carlos Ponce, Cónsul de Honduras en México; el Presidente Municipal de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez, y representantes de colectivos de personas desaparecidas, el titular de la Fiscalía General del Estado colocó la primera piedra del edificio.

Destacó: “Las instalaciones permitirán desahogar las cargas de trabajo relacionadas con la investigación de homicidios en la región; si bien la incidencia delictiva por este tipo de hechos se encuentra a la baja, el objetivo principal de contar con una morgue en la ciudad estriba en contribuir a la política pública de la identificación de personas, a fin de atender no sólo el fenómeno migratorio, sino la problemática nacional en materia de desaparición de personas”.

“En este sentido, en los últimos años hemos estrechado los lazos con las autoridades migratorias, de seguridad y administrativas de los Estados Unidos de América, con la finalidad de ampliar los esquemas de seguridad y justicia en la frontera, colaborando en la búsqueda y localización de personas con reporte de desaparición, o en su caso identificación, y/o aquellas que son investigadas por la comisión de un ilícito”.

Agradeció también el acompañamiento, orientación, asesoría y aportación que el Comité Internacional de la Cruz Roja brinda a la Fiscalía General del Estado, lo que permite el inicio formal de la construcción del Servicio Médico Forense para la Región Norte 2.

Miguel Ángel Ramírez, Jefe de Operaciones de la Cruz Roja Internacional en México, destacó que la misión humanitaria del organismo es proteger la vida de las víctimas de la violencia y gestionar dignamente la identificación de las personas fallecidas, con acompañamiento de sus familiares.

Dio a conocer que el organismo entregará la primera fase de la obra y posteriormente la Fiscalía General del Estado concluirá y equipará el inmueble.

Luis Espinoza, asesor forense para las zonas centro y noreste del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, informó que esta área de 120 metros cuadrados contará con espacio para resguardar 12 cuerpos por un período más amplio, que permita que los familiares de personas desaparecidas puedan acudir a identificarlas y trasladarlas a su lugar de origen.

Juan Carlos Ponce, Cónsul de Honduras en México, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado de Coahuila, donde se cuenta con políticas públicas de apoyo a la población migrante.

Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció el asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, que permite iniciar la construcción del SEMEFO en esta frontera.

“El Gobierno de Coahuila, realiza acciones permanentes para salvaguardar la vida y patrimonio de las personas. Juntos vamos a redoblar esfuerzos”, enfatizó.

Durante la ceremonia, los representantes de la Cruz Roja Internacional entregaron equipo fotográfico y tarjetas para muestras sanguíneas, que permitirán llevar a cabo estudios genéticos.

Asistieron a la colocación de la primera piedra del SEMEFO, además, Andras Derzi- Horvath, Jefe de la Zona Centro Noreste del Comité Internacional de la Cruz Roja en México; Esteban García, ingeniero de la unidad de “Agua y Hábitat” del Comité Internacional de la Cruz Roja en México; representantes de la CANACO, CANACINTRA, organismos empresariales y del Colegio de Abogados; también, Mario Manuel Castro Narro, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Norte 2.

NRT MÉXICO, COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE