27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Propone casa de las artes de Monclova obras de teatro a las escuelas para la prevención del suicidio

Ante el incremento en la tasa de suicidios registrados en los últimos tiempos, principalmente en los jóvenes varones, la Casa de las Artes, presentó una obra de teatro denominada “Cierra los ojos”, donde habla de las causas que empujan a los adolescentes, a tomar la decisión de suicidarse, y cuáles son la señales que se deben atender.

Eva de la Cruz, coordinadora de la Casa de las Artes y autora de la citada obra, dijo que el tema del suicidio, se aborda de una manera cruda, es decir que el suicidio debe considerarse como un problema de salud, derivado de situaciones como el bulling, el desamor o por situaciones que se generan dentro de familias disfuncionales.

La escritora, reiteró que en México se considera al suicidio como un problema de salud pública, y está comprobado científicamente, que la mayor incidencia suicida, se ubica entre los jóvenes varones, de los 14 a los16 años, esto de acuerdo a las estadísticas, que marcan que es en este rango de edad, donde se corre el mayor riesgo de llegar al suicidio.

Dijo que las causas que orillan a los jóvenes a pensar en quitarse la vida, tienen que ver con el desamor, el bulling o el maltrato de los padres; en este sentido la funcionaria, dijo que como sociedad debemos educar emocionalmente a los hombres desde que son niños, para que sepan que el cuerpo tiene formas de liberar sus emociones, y una de ellas es la de llorar, actualmente, la mayoría de los hombres piensa que llorar, solo es cosa de mujeres.

El final de la obra, Cierra los ojos, deja un mensaje muy claro, y es que no se puede cerrar los ojos ante este grave problema, y tampoco se puede decir que el suicidio no está pasando, ¡porque sí está pasando! y hay que poner atención a las banderas rojas, que nos indican cuando un joven atraviesa por situaciones que lo están orillando al suicidio, los cambios de actitud y la falta de interés por hacer las cosas que antes les resultaban importantes, son señales de alerta.

Finalmente, dijo que el objetivo, es llevar esta obra a las escuelas, para concientizar a los jóvenes, de que siempre hay una forma de salir del hoyo conocido como depresión que lentamente los está conduciendo a quitarse la vida; los directores de escuelas que estén interesados en llevar esta obra a sus planteles, pueden llamar al 866 632 49 49.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE