La iluminación es parte de la decoración propia de la alegría de la temporada de navidad, pero es importante tomar en cuenta medidas de prevención para que no termine en tragedia y es que de acuerdo a Protección Civil la acumulación de extensiones de luces es un factor de riesgo de corto circuito y en segundos, de incendio.


José Pichardo González, titular de Protección Civil en Sabinas, explicó que con el fin de prevenir incendios en instalaciones eléctricas es importante evitar sobrecargar los toma corrientes con luces navideñas y adornos, pues aunque no lo parezca son un riesgo potencial de incendio debido en su mayoría a que se trata de materiales de mala calidad.
Dijo que en Sabinas se tienen detectados lugares con alta iluminación decorativa de la temporada de navidad y la recomendación es igual, siempre mantener con supervisión constante las instalaciones eléctricas, revisar el cableado y de preferencia al dormir, desconectar la energía.

José Pichardo. Protección Civil en Sabinas


Es así como las autoridades buscan que en diciembre disminuyan los incidentes domésticos ocasionados por decoración navideña y que ningún contratiempo empañe estos festejos en familia.
Durante el año 2020, en diciembre se atendieron en Sabinas tres reportes de incendio ocasionados por corto circuito en adornos navideños eléctricos.