27 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Imparable, tráfico ilegal de huevos de tortuga golfina en Oaxaca

El tráfico ilegal de huevos de tortuga golfina se encuentra imparable en dos de las playas de anidación más importantes del mundo. En Morro Ayuta y La Escobilla, al sureste del estado de Oaxaca, la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, incrementó la presencia de los llamados “hueveros”.

El saqueo se realiza a pie, caballo o motocicleta, por parte de hombres, mujeres y niños, que llenan costales y costales después de que las hembras terminan de desovar.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/11/23/recibe-amlo-a-empresarios-en-palacio-nacional-slim-salinas-pliego-y-muguerza-asistieron/

“Es una de las problemáticas fuertes que tenemos, los saqueadores; en esta temporada de pandemia que aumentaron los desempleos, las personas bajaron a las playas en busca de un recurso más fácil”, reconoció Teresa Luna, encargada del Campamento Tortuguero Morro Ayuta.

Por su parte, Kelvin García, técnico para la Conservación de Costa Salvaje, explicó que en las noches de arribadas llegan hasta 250 saqueadores, y en días normales, sin nidadas masivas, alrededor de 30 personas que buscan huevos de tortuga golfina en los 15 kilómetros de playa de Morro Ayuta.

“El saqueo ya es de todos los días, no solamente en las arribadas, porque aún cuando no hayan nidadas masivas, por día salen entre 10 y 40 tortugas a desovar”, detalló.

Calculó que habitantes de las comunidades cercanas a Morro Ayuta roban alrededor del 20 por ciento de los nidos por temporada.

En La Escobilla, la situación no es diferente, ya que también miles y miles de huevos de tortuga son extraídos para ser vendidos en el mercado negro.

NRT México, Cobertura Total 360°
Reportero Digital: Samuel García

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE