Victoria Rodríguez sería la primera titular del Banxico sin experiencia formal: Quintana

Especialistas en el ámbito financiero han expresado su preocupación porque Victoria Rodríguez sea la nueva gobernadora de Banxico, pues aseveran que esta no cuenta con la experiencia formal necesaria. Foto Especial.

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador postulará a Victoria Rodríguez Ceja como candidata para gobernadora del Banco de México (Banxico), especulaciones respecto a si esta fue la decisión correcta han comenzado a surgir entre los especialistas.

Y es que, de acuerdo a la información compartida por el periodista Enrique Quintana, la funcionaria impulsada por el Ejecutivo Federal no cuenta (en su totalidad) con los requisitos solicitados para ocupar dicho puesto.

Te puede interesar: AMLO propone a Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, para encabezar Banxico

“El artículo 39, párrafo segundo, de la Ley del Banco de México indica los siguientes requisitos para formar parte de la Junta de Gobierno de la institución: Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”, puntualizó el columnista.

Tras esto, Quintana explicó que Rodríguez Ceja no ha contado con tantos puestos relevantes, ya que durante toda su carrera el “punto más alto” que ha alcanzado ha sido el actual, pues es la subsecretaria de Egresos.

Te puede interesar: AMLO retiró la candidatura de Herrera por no tener buena relación con Sheinbaum: Aguirre

“Su desempeño previo fue, sobre todo, en cargos de la CDMX, en donde tuvo sobre todo responsabilidad presupuestal y de deuda pública (…) Sin demérito de las habilidades profesionales de Rodríguez Ceja, sobre todo en temas de egresos o presupuesto, sería la primera titular del Banxico sin experiencia formal en asuntos financieros y monetarios”, agregó.

El columnista de El Financiero finalizó compartiendo que, luego de que ayer Victoria Rodríguez Ceja aseverara que no se tocarán las reservas internacionales y se compromete al combate a la corrupción, es “un buen principio”.