24.5 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Sembrando vida: ¿La fábrica de chocolates de los hijos de AMLO con sabor a la 4T?

Mediante una investigación en colaboración entre Aristegui Noticias y el semanario Proceso, expusieron algunos detalles de la conexión que existen entre el programa social del gobierno federal, ‘Sembrando Vida’ con el empresario Hugo Chávez Ayala y una finca, propiedad de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información, una vez que López Obrador puso en marcha el programa Sembrando Vida, el empresario y exportador de cacao, Hugo Chávez Ayala, fue elegido como director técnico del programa.

Cabe mencionar que Chávez Ayala representa un papel estratégico en el mercado internacional de cacao, pues es uno de los principales exportadores de cacao fino de aroma considerado como gourmet bajo el sello de su empresa, Agrofloresta Mesoamericana, misma que fue incluida en el programa social. Sin embargo, se desconocía que el empresario tenía ya una larga relación con el mandatario y sus hijos.

Proceso y Aristegui señalan que el empresario de cacao era vecino de la familia de AMLO, pues todos son oriundos del estado de Tabasco. La relación entre Hugo y Andrés López Beltrán, segundo hijo del mandatario, data desde su infancia, pues fueron compañeros de preescolar y primaria.

La investigación dicta que la amistad entre ambas familias pasó al plano comercial, pues desde 2014, el empresario ha asesorado la producción de cacao de la Finca ‘El Rocío’, ubicada en Teapa, Tabasco, propiedad de los hijos de López Obrador, quienes la recibieron en herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina.

‘El Rocío’ cuenta con 16 mil 35 hectáreas, a lo que suma una donación de 32 mil 500 hectáreas de sus tíos, Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

TE PUEDE INTERESAR: “Usted sabe que lo estimo”; responde Aristegui a AMLO tras reportaje con Proceso

Sembrando Vida para ayudar al campo

Desde el inicio de la 4T, el presidente AMLO ha señalado encarecidamente que en su gobierno, la prioridad son las personas de escasos recursos. Sobre esto, decidió lanzar Sembrando Vida, un programa social a nivel nacional que ayuda a los más necesitados bajo la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en las parcelas de agricultores.

Incluido en el programa, López Obrador también habló del cacao y se puso como meta, que al término de su mandatario, ya habría una gigantesca producción del fruto. Pero de acuerdo a la reporte de Aristegui Noticias y Proceso, no solo el presidente estaba interesado en el cacao, sino también sus hijos.

Andrés Manuel López Beltrán solicitó registrar la marca Roció, nombre que le dio a su empresa de chocolates premium, la cual fue creado solo 4 meses después del anuncio de Sembrando Vida.

En la finca de los hijos de López Obrador se produce el cacao para la marca Rocío Chocolate, con fecha de creación en julio de 2019. En la investigación de los periodistas, se reveló que la impuesta de cacao se llevó a cabo sin tomar en cuenta la opinión de los locales, quienes tenían una lista de al menos 25 productos que podrían tener mayor prioridad que la producción de cacao.

Uno de los productores beneficiario de Sembrando Vida, declaró que Aglorofesta, empresa de Hugo Chávez, los refuerza como productores, como socios, pero solo tienen autorizado venderle al empresario tabasqueño. Asimismo, no sería el único productor inconforme, pues señalaron que el programa de AMLO llegó con proyectos para sembrar la planta del cacao sin previa consulta, ya que no conocían sus cuidados, además de que no existen algunas condiciones.

Sobre lo anterior, Chávez Ayala niega la relación comercial entre él y los López Beltrán; sin embargo, las empresas de ambas familias comparten el uso de imágenes e incluso, empleados. Declaraciones de restauranteros señalan que existe una conexión y que se usó a la misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico.

TE PUEDE INTERESAR: “Eran menores de edad, no merecemos esta prensa”; Pablo Gómez arremete contra Julio Astillero por hijos de AMLO

Reportera digital: Claudia Flores

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE