18.9 C
Monclova
vie 10, 22

Inversión productiva de México tuvo un retroceso de 11 años: Enrique Quintana

La inversión productiva que se generado en México durante este 2021 tuvo un nuevo ‘tropezón’, pues registró una baja del 1.6 por ciento durante el mes de septiembre, esto en comparación con el nivel que había alcanzado en agosto.

Así lo evidenció el periodista Enrique Quintana este miércoles, quien a su vez basó su publicación en las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado martes 07 de diciembre.

Te puede interesar: Es un ‘mal momento’ para invertir en México, aseveran especialistas de Banxico

“Descontando el año pasado, que aún padecíamos el efecto de la pandemia y el confinamiento, para encontrar un mes de septiembre semejante al de este año, hay que remontarnos hasta el 2010: Es decir, el retroceso de la inversión productiva es de 11 años”, explicó.

Tras esto, Quintana puntualizó que estas no son estimaciones realizadas en base a sus conocimientos financieros, sino que son cifras del INEGI, las cuales “son inequívocas”, por lo cual nuevamente se comprobó que hay menos empresas decididas a invertir en México que en el pasado.

“No es que solo haya caído la inversión privada, que lo ha hecho. También ha retrocedido la inversión pública, pues la realizada durante los primeros tres trimestres de este año resultó menor en 1.5 por ciento a la efectuada en el 2018”, puntualizó.

Te puede interesar: “Se debe aprovechar la coyuntura para salir del bache económico”: Enrique de la Madrid

“Los proyectos del Estado no están llenando los huecos que ha dejado la inversión privada. El problema es que en estos rubros la administración actual ha hecho muy poco, y no se ve viable que vaya a hacer más en los años que restan del sexenio”, agregó Quintana.

El columnista de El Financiero finalizó exponiendo que actualmente la gran mayoría de los especialistas del Banco de México (Banxico) establecieron que es un “mal momento” para invertir en el país, por lo cual “la esperanza de crecer firmemente quedó ya para otro… sexenio”.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE