18.9 C
Monclova
vie 10, 22

Temen que AMLO imponga a un nuevo director del INEGI: piden que se quede Santaella

Ante el inminente fin del 2021 y al no haberse ‘destapado’ hasta el momento ningún posible candidato a ocupar la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), especialistas temen que el presidente de la República quiera imponer a un candidato cercano a él.

Así lo evidenció el periodista Enrique Quintana en su columna de este miércoles, en donde precisó que, aunque hasta el momento no parece ser así, se teme que Andrés Manuel López Obrador vaya a obligar al actual director, Julio Santaella a dejar su cargo.

Te puede interesar: “Queremos reducir la incertidumbre”; pide Inegi a AMLO nombre del nuevo titular

“Julio Santaella, que este diciembre cumple seis años (como director) consolidó la credibilidad del Instituto y desarrolló toda una serie de proyectos innovadores”, puntualizó el periodista especialista en el tema.

“Santaella ha tenido la capacidad de dar continuidad a proyectos, generar nuevos, liderar equipos y garantizar la credibilidad, autonomía e independencia del Instituto, para colocarlo como una de las referencias mundiales en información estadística y geográfica”, agregó.

Te puede interesar: PIB de México cayó un 0.4% entre julio y septiembre de 2021: INEGI

Quintana expuso que sería una gran pérdida para el INEGI y para la transparencia del pueblo de México el que se retire de sus funciones al actual director solamente porque este estuvo operando durante los sexenios que no son del agrado de López Obrador.

“Ojalá que el hecho de que no hayamos tenido noticia de alguien para sustituir a Santaella implique que el presidente de la República tiene el propósito de ratificarlo. El peor escenario sería aquel en el que se nos reservara alguna sorpresa y AMLO propusiera a alguien cercano ideológicamente a él en un puesto en el que la actividad es fundamentalmente técnica”, se concluyó evidenciando.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE