29.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

SEDENA surte de armas a narcos en México; las pierden durante peleas: Loret de Mola

Pese a que el actual Gobierno Federal se ha enfocado en culpar a Estados Unidos por el tráfico ilegal de armas hacia México, la realidad es que los principales sospechosos de estar potenciando esta actividad son los integrantes del Ejército.

Así lo expuso el periodista Carlos Loret de Mola, quien en su más reciente publicación para El Universal explicó que durante los enfrentamientos que los soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDNEA) tienen con los diferentes cárteles se registra una importante baja de armas en general.

Te puede interesar: Otro empresario busca comprar AHMSA; Vigil ya está negociando con Ancira: Celis

“Según fuentes oficiales, el 30% de las armas que compra en Estados Unidos la Secretaría de la Defensa Nacional “se le pierden” (…) muchas de estas armas han sido aseguradas en hechos delictivos, algunos de ellos dolorosamente emblemáticos”, comenzó evidenciando.

El columnista mexicano señaló que, pese a que dichos datos son oficiales y se tiene pleno registro de ellos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha evitado dar a conocer esta información a autoridades internacionales.

“Al presentar su caso para demandar a fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses, el gobierno federal mexicano tuvo que “rasurar” el listado de armas de procedencia americana detectadas en eventos delictivos en México porque muchas de ellas fueron importadas por la propia Secretaría de la Defensa Nacional. Exponer el escandaloso dato sería darse un balazo en el pie”.

Te puede interesar: Juez federal da 91 años de prisión a exlíder de Los Zetas; ordenó el asesinato de Yahaira Guadalupe

“El gobierno de AMLO se niega a transparentar la lista de armas aseguradas en hechos delictivos y ha rechazado varias solicitudes de información al respecto. Lo hace para proteger al Ejército, porque quedaría evidenciado como corresponsable de que las armas traídas de Estados Unidos circulen por el país y derramen sangre mexicana”, se agregó.

“Ojalá México gane su caso ante las cortes internacionales y frene el tráfico de armas. Serviría mucho también que transparentara la lista de armas y con ello obligara al Ejército a aceptar su responsabilidad, corregir los descuidos, perseguir las complicidades y aportar en una tarea central. De otra forma sería regresar al famoso candil de la calle que es oscuridad en la casa”, finalizó compartiendo Carlos Loret de Mola.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE