32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

DEA niega haber cometido errores que desencadenaron ‘incidentes’ en México, como la masacre de Allende

Pese a que la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) se vio en vuelta por el crimen organizado y su líder, Iván Reyes, quien fungió en el cargo entre 2008 y 2016, laboró como informante del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la DEA en México rechazó que tenga relación alguna o responsabilidad en “incidentes” como la masacre de Allende, Coahuila.

“No hay evidencia”, aseguró el departamento de antinarcóticos de EU al negar que exista alguna pruebas que señalan que fue desde el interior de la SIU que se filtró información y desencadenó la muerte de decenas de personas en el municipio coahuilense, entre el 18 y 20 de marzo.

Pero no es el único hecho del que se deslinda, pues también dijo que nada tenia que ver con el secuestro de varios civiles en el hotel Holiday Inn en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Lo anterior se dio el 21 de abril de 2010 y, seres queridos de las víctimas acusan que, el secuestro se dio en consecuencia por un fallido operativo por parte de la SIU y que fue descubierto por Los Zetas, quienes secuestraron y asesinaron al menos a cinco personas que se encontraban en el mismo hotel que las autoridades.

Como parte de su defensa, la DEA aseguró que sus investigaciones en torno a los “incidentes” que se dieron en Nuevo León y Coahuila los exoneran de alguna responsabilidad o culpa.

La respuesta de la agencia estadounidense en el país se dieron luego de que fue sometida a una audiencia interna por parte del Departamento de Justicia. En los reportes, su conclusión fue que “no hubo ninguna evidencia que conecte a la unidad SIU de México y a la oficina de la DEA”.

Sin embargo, los auditores del Departamento de Justicia determinaron que la agencia cometió decenas de errores que ponen en tela de juicio los resultados de sus investigaciones.

Reportera digital: Claudia Flores

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE