14.5 C
Monclova
mié 01, 22

Aplasta portón a familias durante motín en Penal de Apodaca

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que 21 personas privadas de la libertad resultaron heridas durante un motín que se registró la tarde de este viernes en el Penal de Apodaca.

El Secretario de seguridad estatal Aldo Fasci Zuazua aseguró que ninguno de los lesionados fue herido de gravedad; sin embargo, los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario para su valoración.

“Están siendo valorados y entonces preferimos una certificación externa que la valoración interna para evitar problemas con Derechos Humanos, normalmente se llevan al (Hospital) Universitario, creo deben de estar ahí”, explicó el funcionario.

Te puede interesar. Refrenda MARS compromiso de trabajo en beneficio del magisterio y la educación de Coahuila

Algunos de los internos heridos fueron identificados como Jesús Emanuel Cárdenas Duelos, Alejandro Carrillo García, Miguel Adrián Castillo Martínez, Abraham Alberto De León Casillas, Emanuel Flores Loera, Jorge Alejandro González Rodríguez, Raúl Martínez Guerra, Carlos Eliud Olguín Martínez, Rosendo Manuel Olivo Castañeda, Mauricio Páez Muñoz.

Foto especial.

También Juan Felipe Rivera Ovalle, Humberto Sosa Ruiz, Víctor Manuel Trejo Martínez, Jonathan Alejandro González, Víctor Cantú García y Arturo Torres Aguilar.

De acuerdo a Fasci Zuazua, el motín inició con un pleito entre dos internos por una presunta extorsión.

“Hay un asunto ahí que estamos investigando pero al parecer todo este asunto inicia por una gente que estaba extorsionando a otra y ahí empieza la trifulca, empieza entre dos y se hace la bola, eso es lo que estamos investigando, y todo apunta a que es ahí, pero no lo tengo documentado todavía”

Debido a la pelea, algunos internos podrían ser trasladados al Penal de Cadereyta, según el funcionario.

Aunque de manera preliminar familiares de personas privadas de la libertad habían señalado a través de redes sociales que el motín habría iniciado por el anuncio de traslados a penales federales, Fasci Zuazua descartó que ése haya sido el motivo.

El motín inició poco después de las 14:00 horas; además, los internos incendiaron un colchón en el Edificio Delta del Centro de Reinserción Social Apodaca 1, lo que provocó una columna de humo negro en la zona.

Más de 100 elementos antimotines de Fuerza Civil entraron al centro penitenciario poco después de las 15:30 horas.

Desde las 14:00 horas, decenas de familiares de internos se encuentran afuera del Penal, exigiendo información sobre sus parientes.

Previo a la entrada de los elementos antimotines al Penal, algunos familiares lanzaron piedras y palos a los policías.

En varias ocasiones, cerraron además el paso de la carretera a Salinas Victoria, afuera del recinto penitenciario, para exigir información a las autoridades.

Incluso, cerca de las 19:00 horas, se reportó que los familiares de internos tumbaron una de las puertas de acceso al Penal.

Al caer la puerta, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un fotógrafo y un camarógrafo.

Previamente, durante la mañana del viernes, el gobernador Samuel García realizó una conferencia de prensa para afirmar que su equipo se encontraba trabajando para combatir la inseguridad.

“Al nuevo equipo penitenciario de Nuevo León, que había estado suelto, y que el estado de nuevo retoma el control de los penales, a partir de hoy no se vuelve a delinquir ni a entrar ni salir llamadas ni estrategias delincuenciales desde ningún penal de Nuevo León”, dijo.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE