25.6 C
Monclova
mar 01, 22

Pide diputado Álvaro Moreira facilitar apoyo a familiares de personas fallecidas por Covid

Saltillo, Coahuila, 11 enero 2022.- Durante la segunda sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, misma que respetando los actuales protocolos por Covid-19 se realizó de manera virtual, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés exhortó a través de un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal que se modifiquen los lineamientos para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Covid19, a fin de ampliar el requisito de grado de parentesco de los solicitantes contemplando al menos a los ascendientes y descendientes sin limitación de grado, y el colateral hasta el tercer grado.

Una de las acciones implementadas para contribuir con los hogares mexicanos es el programa “Deudos Covid”, con el que se hace entrega de un apoyo económico a las familias que han sufrido la pérdida un ser querido debido a esta enfermedad, a fin de contribuir con los gastos de servicios funerarios.

Te puede interesar.http://¿No cumplirá cuarentena? AMLO regresaría a trabajo presencial el próximo lunes

Este instrumento contempla que quien lo solicite deberá ser mayor de 18 años y que a la fecha de la muerte haya sido de la persona fallecida su cónyuge, concubina o concubino, descendiente en primer grado (hija o hijo), madre o padre.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por parte del Grupo Radio Fórmula, actualizada al 22 de diciembre del pasado 2021, se habían ingresado 388,003 peticiones de apoyo, de las que habían sido rechazadas casi el 55%. Una de las causas para esta negativa es que no se acredita el parentesco requerido, teniendo las mayores tasas de rechazo las nietas, sobrinas, sobrinos y nietos.

En ese tenor, es relevante considerar que la composición actual de las familias en México ha cambiado. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales, en el país el 9.6% son familias extensas, que se integran por papá, mamá, hijos y algún miembro de otra generación como son las abuelas y abuelos.

Asimismo, el 6.2% son familias formadas por parejas mayores sin hijos y el 11.1% son familias unipersonales, cuyas redes de cuidado pueden recaer en otros familiares directos como lo son sus hermanos o sobrinos.

“En razón de ello, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional estimamos importante hacer un llamado al gobierno federal para que considere la ampliación del requisito de parentesco, a fin de que también pueda ser solicitado, al menos, por las y los abuelos, las nietas y nietos, así como entre hermanos, tíos y sobrinos, contribuyendo así a la economía de sus hogares” expone el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.

NRT México, Cobertura Total 360°
Reportero Digital: Samuel García

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE