29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Inició el año con sequía en la Carbonífera

La sequía en el campo de la Región Carbonífera se agudizó en este inicio de año debido a la ausencia de precipitaciones desde septiembre pasado, consideró José Luís Hernández Romero, dirigente de la CNC en esta zona.
Señalo como critica la situación para el campo ante las condiciones climatologías adversas que enfrentan, ante la falta de pastos verdes y agua, que de seguir así, la afectación será grave una vez que se presenten los primeros calores.
En el campo ya no hay alimento, solo queda pasto seco, los estanques están al límite y prácticamente vacíos, no queda mucha agua, debido a la ausencia de precipitaciones desde el mes de septiembre pasado.


Esperan para marzo, algo de lluvias, ya que los pronósticos, además del comportamiento del clima es que los dos primeros meses del año son secos.
Perjudica además el calor que se tuvo en diciembre, porque el ganado consumió más agua y alimento.
En marzo hay probabilidades de lluvia de acuerdo a los reportes de una dependencia de agricultura en Estados Unidos.


Otro problema que afecta la economía de las familias del agro, es que no hay producción ante la falta de agua, al señalar que es critica la situación.
En cuanto al ganado, los siete ejidos tienen vacas y cabras, pero en comparación a otros años fue mínima la producción, tanto de leche como crías, como el caso de los cabritos, cuya venta se desplomó este 2021, consideró el dirigente campesino.


Finalmente, dijo que para este 2022, se encuentran en platicas con el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Natividad Navarro Váldes, para analizar los programas que se pueden aplicar para las familias del campo, aunque siempre las ventanillas de las dependencias de gobierno inician operaciones a finales de febrero, comento.
Explicó que esperan tiempos para la apertura de ventanilla e inicio de programas, en busca de beneficios.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE