33.4 C
Monclova
jue 08, 22

Se esperan temperaturas bajo cero en 16 estados

Este lunes, los termómetros caerán por debajo de los 0ºC en al menos 16 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este ambiente gélido es consecuencia de la masa de aire polar que recorre el país, y que impulsó al frente frío 22.

Te puede interesar. Inaugura MARS nuevo complejo habitacional en torreón, donde se invertirán 150 mdp anuales

De acuerdo al pronóstico, los valores más bajos se registrarán en la zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con registros que se moverán entre los -10 y -5ºC. Las mínimas también estarán por debajo del punto de congelación en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. En esos estados, irán de 0 a -5ºC.

Además, se prevén temperaturas frías en partes altas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, de 5 a 0ºC.

A medida que avanza el día, la masa de aire polar que provocará estas condiciones invernales cambiará sus características térmicas e irá perdiendo fuerza. Sin embargo, apuntó el organismo climático, “mantendrá el ambiente gélido durante la mañana del lunes con heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como bancos de niebla sobre el oriente y sureste del país”.

Antes de degradarse, el sistema causará también evento de norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que serán del orden de 60 a 70 kilómetros por hora. Al final del día, el fenómeno dejará de afectar a la República.

Mientras la masa de aire polar incide en las temperaturas, dos canales de baja presión causarán lluvias en 24 estados. Se esperan chubascos de hasta 25 milímetros en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En todas esas entidades las condiciones serán favorables para la caída de granizo.

Por su parte, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican precipitaciones más débiles y aisladas, que no rebasarán los cinco milímetros.

Por último, en Chihuahua y Durango las rachas de viento batirán de 50 a 60 kilómetros por hora, y no se descarta la formación de tolvaneras en ambos estados.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE