23.4 C
Monclova
mié 05, 22

UAdeC afrontó con labores extraordinarias la crisis financiera; MARS

En conferencia de prensa, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, habló sobre la crisis económica que atraviesa la Universidad Autónoma de Coahuila, no sin antes enfatizar las labores extraordinarias realizadas por el rector Salvador Hernández Vélez y su equipo en la lucha contra la crisis. 

“Tan me preocupa que en conjunto solucionamos las prestaciones de diciembre para las maestras y maestros… La realidad es que la Universidad, su rector y su personal de confianza han realizado labores extraordinarias dentro de la planeación para tener los suficientes recursos y así finalizar el año y dar las prestaciones de ley.”

Te puede interesar.http://Microsoft compra Activision Blizzard por más de 68 mil mdd

Agregó, esta problemática no es una situación nueva, pues se presenta cada fin de año desde el 2018, y se debe a la falta de apoyo del gobierno federal a instituciones educativas Siempre el gobierno del estado ha efectuado un apoyo a la Máxima Casa de Estudios. Hoy se presentan situaciones muy distintas, porque la entidad no tiene un apoyo extraordinario de la federación, y eso implica que tengamos que hacernos responsables de una parte del sector educativo y del sector salud. Siempre hubo apoyo para el final o para el cierre de año. Desde la llegada de este gobierno no hemos tenido apoyo, y no es queja, pero la gente tiene que saber de qué se origina este problema. De un convenio en el que el gobierno de Coahuila aporta más que otras entidades para solventar los gastos de la Universidad.«

Habló también de las dificultades en el nuevo sistema educativo, que ha causado estragos en la solvencia de diversas instituciones, no sólo la Universidad. “Desde el inicio de la administración de Salvador Hernández Vélez siempre se ha trabajado en una tendencia en la disminución de prestaciones y muchas otras cosas que ya no se pueden sostener. Se habla e la UAdeC porque es la que da la nota, pero apoyamos CeCyTecs, COBAC’s, todo apoyamos, para que salieran inclusive pensiones, es algo que tiene que ver ya con la disciplina financiera obligada para el gobierno del estado en el sistema educativo.»

“Aquí no hay culpables. En estos momentos no existe el apoyo que se daba para las universidades anteriormente. La UAdeC la libró porque hicieron un esfuerzo financiero. Yo no eludo mi responsabilidad, no se puede satanizar esto que sucede cada diciembre. La UAdeC hizo un gran esfuerzo, abrieron varias carreras y en tiempos de pandemia se tuvo que adaptar con nuevas tecnologías para la atención de los alumnos. Nunca había hablado de esto, pero quiero reconocer el trabajo de Salvador Hernández Vélez y de su equipo, que en condiciones sumamente difíciles salieron avantes.”

NRT México, Cobertura Total 360°
Reportero Digital: Samuel García

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE