27 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Sería en febrero: especialistas anticipan el fin de la pandemia COVID-19

“Ahora sí ya podríamos estar cerca del fin de la pandemia”, aseveraron especialistas en el tema, quienes durante la reciente ola de contagios masivos de COVID por la cepa Ómicron anticipan el final de las afectaciones de dicha enfermedad.

Así lo expuso el periodista mexicano Enrique Quintana este lunes, quien realizó dichas declaraciones en base a la publicación de un artículo del médico Christopher J L Murray, el actual dirigente del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Te puede interesar: Ante aumento de casos covid Coahuila esta en semáforo naranja o ‘alto riesgo’

Fue en su artículo ‘COVID-19 seguirá pero el fin de la pandemia está cerca’ que el científico estadounidense evidenció que el futuro de la pandemia comienza a “definirse” con el paso de los meses.

Murray inclusive precisó que sería a finales del mes de marzo que la pandemia del virus SARS-CoV-2 estaría llegando a su fin, pues sería entonces cuando más de la mitad de la población mundial habría sido contagiada al menos una vez.

Te puede interesar: 13 añitos tenia; Segunda menor que muere por COVID en Coahuila

“Entre otros factores, las infecciones por Ómicron son asintomáticas entre un 80 y 90 por ciento y aun el disparo de los casos positivos observados en las pruebas se queda muy corto respecto a la dimensión real de los contagios”, agregó.

“Los modelos del IHME indican que en la mayor parte de los países, el pico de contagios vendrá entre el momento actual y la segunda semana de febrero”, puntualizó a su vez Quintana.

Te puede interesar: Supera Monclova los 50 pacientes hospitalizados por Covid-19

Y es que, aunque el COVID-19 podría continuar mutando en nuevas variantes (más peligrosas), al contarse con una mayor cantidad de personas vacunadas y al haber creado una inmunidad natural ante anteriores cepas, la pandemia parece cada vez más estar acercándose a su final.

“La pandemia se irá, aunque el virus no lo haga”, finalizó expresando Enrique Quintana en su columna de este lunes para El Financiero.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE