23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Mexicanos se infiltran en museo de Viena y hackean audioguías para exigir el regreso del Penacho de Moctezuma

Las audioguías del Museo Etnográfico de Viena se vieron hackeadas por dos mexicanos que lograron implantar nuevos audios que cuentan la “verdadera historia” de cómo terminó en ese lugar el penacho de Moctezuma. Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena buscan lograr con su intervención que la reliquia mexicana regrese a México.

A través de un video en redes sociales ambos mexicanos dejaron en evidencia como se adentraron en el museo y lograron hacer el cambios de las audioguías. Arrechedera y Arangüena dieron a conocer que el audio que escuchan los visitantes del museo no son las originales y que el personal no está enterado.

TE PUEDE INTERESAR: ASF detectó un faltante de 63 mdp en la Cuenta Pública 2020; 60% corresponde a estados y municipios

Mexicanos hackean audioguías

Explicaron que una vez dentro del lugar tomaban una audioguía, iban al baño y ahí sacaban el aparato con el audio modificado, y al devolverlo dejaban dos. Señalaron que actuaron con ayuda de varios voluntarios de varias nacionalidades, logrando infiltrar 50 audioguías cuando el visitante se encuentre en la vitrina del Penacho de Moctezuma.

El audio que escucharan dentro del museo tiene una duración de 8 minutos y está disponible en inglés, español y alemán. Además, cuenta con la participación de Xokonoschtletl Gómora, activista que ha protestado por el regreso del Penacho a su lugar de origen.

Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlan a manos del invasor español Hernán Cortés”.

Gómora señaló que la pieza llegó al museo de Viene como consecuencia del saqueo europeo.

Reportera digital: Claudia Flores

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE