29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Trasladan a Penal a presunto “pollero” tras ser vinculado a proceso

Ponciano “N”, presunto ‘pollero’ acusado de abandonar en Monclova a alrededor de 300 migrantes encerrados dentro de una caja de tráiler donde los transportaba con destino a Estados Unidos, fue trasladado al Centro Penitenciario de Saltillo donde permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio en su contra.

En audiencia celebrada este domingo bajo la causa penal 226/2022, el Juez Penal vinculó a proceso al imputado por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa por comisión por omisión.

El primero de los delitos imputados, en razón de que dentro del grupo de migrantes rescatados tres perdieron la vida.

De acuerdo con los dictámenes médicos ofrecidos en la audiencia, el primero deceso se trató de un bebé que murió en el vientre materno tras permanecer alrededor de un cuarto de hora sin recibir oxígeno. Asimismo la madre del bebé, Clorinda Alarcón, migrante nicaragüense de 20 años, falleció horas después intubada en terapia intensiva en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS.

El tercero de ellos, Jaime Mendoza, de 39 años, también originario de Nicaragua, falleció tres días después de los hechos cuando era trasladado a Saltillo para una intervención de hemodiálisis que necesitaba de urgencia para sobrevivir.

Cabe destacar, que de acuerdo a las autoridades sanitarias, la gravedad de estos pacientes obedeció al hacinamiento y compresión humana que existió dentro del contenedor de la unidad, lo que provocó daños en los pulmones e inflamación del cerebro ante la falta de oxígeno.

En cuanto al delito de homicidio en grado de tentativa por comisión por omisión, el juez adjudicó la presunta responsabilidad toda vez que de acuerdo con las declaraciones de las víctimas, el conductor del camión detuvo la marcha, abrió la caja para dejar salir a dos cómplices con quienes aseguró desde el exterior las puertas del contenedor para dejar a los centroamericanos abandonados, encerrados, hacinados y a una temperatura con sensación térmica de 40 grados centígrados.

De acuerdo a las declaraciones de los migrantes, el 3 de marzo salieron del Estado de México rumbo a Estados Unidos en la unidad en la que fueron abandonados a menos de 300 kilómetros de llegar a su destino. El contenedor iba repleto. Calculan que más de 300 personas ocupaban la caja de tráiler, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

Asimismo, mencionaron que pagaron alrededor de 300 dólares para ser trasladados en su misión de ir tras el sueño americano.

Sin embargo, el pasado 5 de marzo, al cruzar por Monclova, el conductor los abandonó cerca de la carretera 57 al norte de la ciudad, encerrados y hacinados dentro de la caja de la unidad, la cual momentos después pudieron abrir y ser rescatados por autoridades locales.

Tras declarar la vinculación a proceso, el juez de la causa otorgó al presunto responsable tres meses de plazo de investigación a efecto de que ambas partes puedan reunir y ofrecer las pruebas que presentarán a juicio.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE