15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Alerta Cofepris por falsicación de 3 medicamentos en farmacias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Salud Coahuila, emitió una alerta a la población por la falsificación de tres medicamentos conocidos como Lomotil (loperamida) Dramamine (difenhidramina) y Deflox.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, solicitaron a la ciudadanía de Coahuila que en caso de contar con los productos Lomotil y Dramamine, con números de lote AN1648 y AM9970, suspendieran su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

Asimismo la Cofepris también identificó que el producto Deflox (diclofenaco en gotas), en presentación suspensión 15 mg/ml, frasco gotero con 20 ml, es falsificado.

La dependencia detalló que la empresa Merck Biopharma Distribution S.A de C.V, no reconoció el producto ostentado con el número de lote N63412, por lo que solicitó una investigación del fármaco.

TE PUEDE INTERESAR: Castaños comprará una nueva unidad para la recolección de basura

Ante esto NRT México realizó un recorrido por diversas farmacias de la localidad, encontrándose en él una de ellas con los tres productos pero ninguno coincidente en el número de lote ni caducidad.

La Secretaría de Salud señaló que de haberse usado estos productos, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Al Sistema Nacional de Salud y distribuidores, se recomienda que en caso de identificar los lotes AN1648 y AM9970 de los productos Lomotil®️ y Dramamine®️, no adquirirlos.

La identificación de estos medicamentos derivó del resultado del análisis técnico a la evidencia presentada por Janssen- Cilag S.A. de CV, posterior al proceso de investigación de la Fiscalía General de la República de Jalisco, en la que se determinó que los productos Lomotil en presentación caja 8 tabletas, con número de lote AN1648, y Dramamine en presentación caja 24 tabletas y lote AM9970, han sido identificados como falsificados, puesto que dichos lotes no son reconocidos por Janssen-Cilag S.A. de C.V.

TE PUEDE INTERESAR: Muere por Covid-19 hombre de 93 años de edad en Monclova

En el caso de las características principales del empaque Deflox falsificado son: El logotipo del fabricante en ambos empaques son de color azul y los textos en empaque primario y secundario son de color negro. Presentan la fecha de caducidad OCT 21 y con número de lote N63412.

Asimismo las autoridades sanitarias advirtieron que de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE