29.8 C
Monclova
mar, Abr, 2024

México está transitando de ciclo epidémico a estado endémico de COVID-19: Ssa

México está cerrando su ciclo epidémico y está en vías de transitar al estado endémico de la pandemia de COVID-19, así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal explicó que para considerar el final de la epidemia de COVID en el país se deben considerar cuatro criterios:

-Alta capacidad de respuesta

-Alta cobertura de vacunación

-Pocos fallecidos detectados

-Pocos casos positivos detectados

El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influencia. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya está cediendo casi por completo’: AMLO finaliza etapa de atención a pandemia de COVID-19

Ante esto, López-Gatell puntualizó que los virus respiratorios tiene cambio que dependen de la temporada del clima. Explicó que en época de calor bajan los contagios, mientras que en frío aumenten.

Durante la temporada de calor bajan los contagios y durante la temporada de frío suben los contagios. Influencia es el modelo más característico y es muy probable que COVID-19 empiece a comportase de esta manera, con veranos de baja trasmisión y otoños e inviernos de transmisión más importante”.

Reportera digital: Claudia Flores

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE