28.4 C
Monclova
vie 05, 22

AMLO defiende a países castigados por EE.UU: ‘Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América’

A menos de un mes de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas, el presidente AMLO insistió en su petición a Estados Unidos para que no excluya a ningún país, pues señaló que no le corresponde tomar dicha decisión.

(…) Consideramos que no se excluya a ningún país de la cumbre, nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no, somos países independientes”.

Durante la ‘mañanera’, López Obrador dijo que considera que el país estadounidense no puede imponer su voluntad en todo el continente.

No nos regimos por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que, en todos los casos, están plasmados en las constituciones de los pueblos”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Que defienda a los mexicanos, no a Cuba y Venezuela’, dicen opositores a AMLO

El mandatario mexicano cuestionó las políticas restrictivas e hizo un llamado a todos los países del continente a crear un bloque similar al de la Unión Europea a fin de que sirva como legado para las nuevas generaciones.

(…) ¿Vamos a seguir con la política de hace dos siglos? ¿Del destino manifiesto o de América para los americanos entendiendo que América es Estados Unidos? No, ya es mucho tiempo, y esas no son las prácticas. Vamos a dejarle a las nuevas generaciones, una relación política distinta en América”.

Cabe recordar que el presidente de México amagó con no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no levanta el veto a los países que no cumplen con sus “condiciones democráticas”.

Reportera digital: Claudia Flores

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE