23.4 C
Monclova
mié 05, 22

Descartan hepatitis aguda infantil en Coahuila, señalan alerta

Tras confirmarse los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México, Sergio Rolando Gaytán promotor voluntario de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud dijo que aunque se trata de una enfermedad benigna si se agudiza puede causar enfermedad grave y muerte, por lo que advirtió estar en alerta sobre la misma.

“Afortunadamente hay una vacuna para hepatitis tipo A y B en este caso la tipo A afecta por lo regular más a los niños y si se presenta de forma aguda pueda causar defunciones de forma fulminante”, mencionó.

Ante esta situación recomendó en todo momento contar con medidas preventivas como el lavado de manos y la preparación de alimentos de forma higiénica así también saber observar los síntomas como diarrea, vómito, así como con la coloración amarilla de los ojos y la piel.

Asimismo dijo que algunos tipos de hepatitis cuentan con vacuna pero ésta no está muy disponible en el sistema de salud.

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre esta enfermedad en niños y desde el pasado 2 de mayo dio a conocer del aumento de casos de la hepatitis aguda infantil como un tema urgente.

De acuerdo con el organismo internacional, la enfermedad se ha propagado en 20 países, en otros 13 se investigan posibles contagios y en México este 12 de mayo se confirmaron los primeros cuatro casos en Nuevo León.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina la hepatitis es una inflamación del hígado, la cual puede convertirse en una infección aguda o una infección crónica.

(26) Los primeros casos de hepatitis aguda infantil se confirmaron este jueves en Nuevo León – YouTube

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE