31.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Funcionario de Atención a Victimas fue quien defendió a presunto violador

El funcionario que fuera acusado por presuntamente venderse para defender a un hombre acusado de violación y que quedo absuelto el pasado 6 de mayo, pertenece a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es decir, institución encargada de registrar y atender a las personas que han sido víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.

La causa penal radicada bajo el número deriva de hechos denunciado en noviembre de 2020 por una abuela materia que denunció la violación de la que fue víctima su nieta de 5 años por su padrastro.

El pasado 6 de mayo el procedimiento penal llegó a su etapa final de Juicio Oral, donde los jueces deliberaron absolver al detenido que llevaba 16 meses en prisión y dejarlo en libertad, señalando que aunque las declaraciones de la menor eran “creíbles”, el Ministerio Público había presentado pruebas deficientes.

Sin embargo en el transcurso del procedimiento, el acusado ahora absuelto fue defendido por el funcionario del Estado que omitió en todo momento pertenecer a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Ante esto, la abogada penalista, Juanita Olalde Felipe mencionó que no sólo no cumplió con su deber de asesorar y asistir a la víctima sino que por el contrario, fuera de sus funciones y en violación a lo permitido por la ley, ayudó a la contraparte a cambio de presuntas dadivas.

Ahora la asesora jurídica de la víctima dijo que tanto jueces y la defensa del acusado sabían que el funcionario pertenecía a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y omitieron decirlo convirtiéndolo así en una violación a los derechos humanos.

Asimismo dijo que actualmente se encuentran en la etapa de la apelación por lo que será ahora un Tribunal Colegiado el que determine a quien le asiste la razón ya sea confirmando la sentencia absolutoria a favor del acusado o bien la revoca o modifique la sentencia.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE