29.2 C
Monclova
mar, Abr, 2024

AMLO busca corromper a la oposición: doblegará a gobernadores del PRI, PAN y MC

Aunque actualmente la oposición ha logrado hacerle frente al presidente tanto en el Congreso como en la Cámara de Diputados, este ya logró encontrar el ‘punto débil’ de sus adversarios.

Se trata de los gobernadores de los distintos partidos políticos que actualmente se encuentran en el poder, a los cuales Andrés Manuel López Obrador ha buscado controlar.

“López Obrador ha encontrado una veta, una ruta de trabajo: si no puede doblar a los congresistas de oposición, si no puede doblar a los dirigentes de los partidos, intenta doblar a los gobernadores”, explicó Carlos Loret de Mola.

Te puede interesar: MORENA empezó a fracturarse por culpa de AMLO: destapó a más ‘corcholatas’

El periodista de El Universal expuso que dicha estrategia ya le funcionó al Ejecutivo Federal en el pasado tanto con el gobernador de Campeche como con los de Sinaloa Y Sonora.

“Lo hizo para la elección del 2021 y le funcionó. Los gobernadores de Campeche y Sinaloa, y la gobernadora de Sonora, operaron para Morena en las elecciones, entregaron sus estados, y el presidente les pagó con una lujosa sede diplomática”, se puntualizó.

Tras esto, Loret de Mola aseveró que Andrés Manuel buscará hacer lo mismo con algunos gobernadores de la oposición como lo son Samuel García y Enrique Alfaro, ambos de Movimiento Ciudadano (MC).

Te puede interesar: Declaración de AMLO revela pacto con la delincuencia organizada: Marko Cortés

“En el PAN, igual. Los dos gobernadores más populares de este partido son Mauricio Vila, de Yucatán, y Mauricio Kuri, de Querétaro. No tocan al presidente. Sus posiciones públicas contrastan con los fuertes juicios que cotidianamente lanza el dirigente del partido, Marko Cortés”.

“El tema de fondo es que los gobernadores son en esencia vulnerables por la manera en que funcionan las leyes mexicanas: los gobiernos de los estados dependen presupuestalmente de lo que les mande el gobierno federal y éste tiene una enorme discrecionalidad”, señaló el columnista.

“Ha sido mala práctica histórica que, si un gobernador se le rebela al presidente, la federación lo castiga por la vía del dinero. Mientras este desequilibrio no se repare, los presidentes de la República ―sean del partido que sean― van a tener ese mismo poder de coerción contra los mandatarios estatales.  Porque de otra forma, lo que se requiere es mucho valor, y no todos lo tienen”, se finalizó compartiendo.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE