19.2 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Solo hay autopsia en casos de Debanhi y Yolanda: Asegura Fiscalía de Feminicidios de NL

Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra La Mujer en Nuevo León, reveló este lunes más información sobre los caso de Debanhi Escobar Bazaldua y Yolanda Martínez Cadena y las discrepancias que existen entre la autopsia de la Fiscalía y la que se ordenó de manera particular por parte de los familiares.

Fue después de salir de la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, que la fiscal adelantó información sobre los casos de Debanhi y Yolanda, reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida.

TE PUEDE INTERESAR: Don Gerardo pide a feminicida de Yolanda que se entregue: ‘Los botes de veneno fueron sembrados’

Debanhi desapareció un 9 de abril, después de salir de fiesta, y la encontraron hasta el jueves 21 del mismo mes, mientras que Yolanda desapareció el 31 de marzo y la encontraron el 8 de mayo; la primera habría fallecido (según la investigación de la Fiscalía) tras caer a una cisterna y golpearse la cabeza accidentalmente, mientras que la segunda se suicidó tomando veneno.

Cabe destacar que las familias de ambas víctimas realizaron ‘autopsias’ e investigaciones particulares, mismas que no corresponden con las de la Fiscalía; sobre esta situación, Núñez Espinoza aseguró que la única autopsia oficial es la de realizada por el Servicio Médico Forense de la FGE.

TE PUEDE INTERESAR: Debanhi no se ahogó: fue abusada y asesinada, revela la nueva autopsia

“Hay que precisar que tanto en el caso de Debanhi, como en el caso de Yolanda, solamente se ha practicado una sola autopsia, que es la que ha practicado el Servicio Médico Forense. Respecto a la postura que se pueda manejar por las víctimas indirectas (familiares) recordemos que están siendo atentadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en material estatal y federal, por lo tanto las asesorías y la atención interdisciplinaria ha sido constante, y ellos han estado presentes en el desarrollo de la investigación”.

Sobre la hipótesis de don Gerardo, en la que sugiere, tras un estudio de un especialista guatemalteco, que Yolanda fue envenenada con siete tipos de veneno, aseguró que ya se encuentran analizando las pruebas tomadas del cuerpo de Yolanda; los resultados los darán a conocer el próximo jueves.

Ambos casos, aseguró, se investigan como feminicidios, y bajo perspectiva de género, como cualquier desaparición o asesinato a una mujer en Nuevo León.

Reportera Digital: Nayely Mederes

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE