23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Celebran aniversario de la Instituto Politécnico en San Buenaventura con siembra de árbol y capsula del tiempo

En San Buenaventura se llevó a cabo la siembra del Árbol de las Culturas así como una cápsula del tiempo, esto con motivo de conmemorar un más aniversario de la Instituto Politécnico Nacional en San Buenaventura.

La Directora del CECyTEC Francisco Coss de San Buenaventura Lic. Rosario Rivera Falcón dirigió un mensaje con la remembranza de la llegada del IPN a las instalaciones de la preparatoria que dirige por disposición del entonces Director sambonense del Politécnico Nacional De Mario Rodríguez Casas, impulsor de este gran proyecto.

Como Miembro activo del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila A.C. el historiador Jesús Guajardo de los Santos expuso a los alumnos como era la vida de los sambonenses cuando decidían estudiar una carrera ya que en primera instancia debían salir de San Buenaventura porque no había universidades cercanas, lo que representaba grandes sacrificios a la familia e inclusive sociedad por la “fuga de cerebros” que emigraban en busca de su futuro.

El Ing. Carlos Alberto Paredes Treviño  director de la UPIIC agradeció al cuerpo docente, administrativo, alumnos y padres de familia de la UPIIC por confiar en esta gran Casa de Estudios que para esta fecha especial dedicaron el programa “Árbol de las Culturas” y la “Cápsula del Tiempo” con actividad de los alumnos que estudian una Ingeniería se 17 estados de Mexico y la mayoría los municipios de Coahuila quienes escribieron sus experiencias en el inicio de la primera generación que se forja diariamente en medio de la pandemia y que será abierta la cápsula con todas esas cartas en loa próximos 20 años.

Mientras que Ana Sofia Martínez Rodríguez, quien actualmente tiene 9 años y cursa el 4to grado de primaria, quien pertenece al club de lectura BIPO y es originaria de San Buenaventura, dirigió un cuento que escribió para describir su imaginación de ser parte de la UPIIC y en los próximos 20 años cumplir el sueño en esa cápsula del recuerdo.

Por su parte, Hugo Iván Lozano, Alcalde de San Buenaventura mencionó en su intervención, que la llegada del Instituto Politécnico a San Buenaventura es un logro junto con los retos que se presentan en materia educativa, y como municipio a albergar a estudiantes de 17 estados distintos de la república.

Hugo Iván Lozano, Alcalde de San Buenaventura mencionó, que la llegada del Instituto Politécnico a San Buenaventura es un logro

Hoy esta invitación que es para nosotros importante el tener una capsula del tiempo y el saber que hoy estuvimos reunidos con la finalidad de continuar con este gran desarrollo”.

Agregó que dentro de las buenas noticias, mencionó que ya está listo un terreno para ponerlo a nombre del Instituto, para que ya no se vaya.

Con orgullo le menciono que después de una visita a la ciudad de México se pudo concretar la adquisición del terreno donde estará el Instituto de manera definitiva”.

Carlos A. Paredes, Rector del IPN en San Buenaventura hizo referencia a la importancia del instituto, ya que nos solo es de San Buenaventura, si no que representa al Instituto Politécnico Nacional en todo el norte de México.

Este campus que se representa a todo el norte del país, pues es pionero del Instituto a nivel nacional”.

En el evento estuvieron presentes Alcaldes de la ciudades vecinas

En el evento estuvieron presentes alcaldes de la ciudades vecinas, entre ellos como anfitrión, Hugo Lozano, Alcalde de San Buenaventura, Juan Antonio Garza Alcalde de Castaños, Mario Dávila Delgado, Alcalde de Monclova y Roberto Piña Amaya, Alcalde de Frontera.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE