22.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Ebrard propone principio de no intervención en la Cumbre: ‘Es lo que México desea poner a consideración’

Este miércoles 8 de junio se llevó a cabo la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022 en la que estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: Ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre, el canciller señaló el error de excluir países de la reunión.

Debido a la negativa de Estados Unidos de invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre, lo que provocó la ausencia de otros países, como México, Ebrard destacó que esto es parte de la misma discusión que se tuvo en Cartagena en 2012, cuando se excluyó solamente a Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: Senador de EE.UU responder tras ser retado por AMLO: Solo elogia a dictadores

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración de que todos los países fuesen invitados”.

Sobre los bloqueos, embargos y sanciones declaró que es increíble que sigan existiendo en pleno siglo 21, pues contradice el derecho internacional y los objetivos por los que se realiza la Cumbre: “Todo aconsejaría cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina de todas y de todos”.

Ebrard propuso ‘el proyecto de refundación del orden interamericano’ el cual estará basado en el principio de no intervención y en el beneficio mutuo; señaló que la intervención de la OEA en el golpe de estado de Bolivia fue un ‘papel vergonzoso’.

“¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio muto? Eso es lo que México desea poner a su consideración deseándole el mayor éxito en esta Cumbre”.

Reportera Digital: Nayely Mederes

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE