15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

La democracia en México está basada en un sistema electoral sólido

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en este marco, refrendó el compromiso total Coahuila de respetar las decisiones de las autoridades, que ponen fin a los conflictos electorales además de fortalecer su función principal: garantizar la voluntad soberana del pueblo, que le otorga legitimidad al Gobierno representativo.

“Somos un Gobierno responsable y transparente que trabaja permanentemente en consenso y de manera colegiada para afrontar toda adversidad y a favor de la ciudadanía”, declaró.

Reconoció el trabajo que realizan las instituciones electorales y la importancia de acatar la última palabra del juez electoral “porque aquilatamos a sobremanera el enorme valor que tiene la gobernabilidad, la paz, la tranquilidad para asegurar la renovación democrática en términos de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia”.

Reconozco, abundó, “la actuación del Instituto Nacional Electoral, quien en todo momento ha inculcado el respeto a la democracia en todas las entidades federativas, se ha hecho respetar, eso para mí tiene un gran valor, su autonomía y su actuación ha sido ejemplar”.

Hoy es un modelo que garantiza procesos electorales en condiciones de legalidad, equidad y certeza que aporta al país paz

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, llamó a no perder de vista la importancia de la democracia que se ha logrado construir en México, pues está sustentada en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir las controversias.

“Hoy es un modelo que garantiza procesos electorales en condiciones de legalidad, equidad y certeza que aporta al país paz, estabilidad y gobernabilidad democrática y también es un referente a nivel mundial. Por lo tanto, es una obra colectiva que todas y todos debemos cuidar, aquilatar e incluso defender”, estableció.

Éste es un buen espacio para que, de cara al proceso que está por iniciar, podamos hacer un balance y una reivindicación de los logros que se han tenido, no como una lógica de inmutabilidad o de petrificación de nuestro sistema electoral, siempre hay desafíos que implican un repensamiento del mismo, sino más bien como una valoración de lo que hemos logrado, porque de no hacerlo, así como el agua, si lo damos por sentado, como decía Appelbaum, podríamos en el futuro encaminar una ruta de regresión que nadie quiere”, estableció.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE