27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Dos Bocas: expone Loret de Mola 10 ‘mentiras’ tras su inauguración

A menos de una semana de la “inauguración de la primera etapa constructiva” de la refinería Dos Bocas, el periodista Carlos Loret de Mola ya realizó una serie de críticas en torno a dicha obra.

Fue durante su columna de este martes para El Universal que el comunicador expuso un total de cinco ‘mentiras’ sobre uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: AMLO tras críticas a Dos Bocas: “Calderón iba a construir una refinería, no hizo nada

“El presidente inauguró una obra inconclusa. Para no decir eso, inventó el eufemismo de que en realidad era la “inauguración de la primera etapa constructiva” de la Refinería de Dos Bocas. En la administración de proyectos de construcción, dicho término no existe. Nadie en el mundo lo utiliza. Las obras se construyen, se prueban y se ponen en operación. Aquí simplemente no se vio un solo barril de crudo entrando a la refinería y menos un solo litro de gasolina saliendo”, expuso.

Loret de Mola añadió que, de acuerdo con lo compartido por el Gobierno Federal, Dos Bocas estará operando correctamente para diciembre de 2022, sin embargo las estimaciones de los especialistas indican que sería hasta 2026 cuando la refinería comenzará a funcionar adecuadamente.

“López Obrador afirmó que la gasolina en México es hoy más barata que en Estados Unidos. Lo que no explicó es que esto no se debe a que esté mejorando la oferta de gasolinas de origen nacional sino a que se está subsidiando el precio a un costo de aproximadamente 22 mil millones de pesos al mes. De seguir las condiciones de mercado actuales, el presidente tendrá que optar entre subir la gasolina, subir la deuda o recortar los programas sociales. De aquella promesa de campaña de que el litro de gasolina costaría 10 pesos, sólo queda una fuente inagotable de memes”, precisó.

Te puede interesar: Tras Dos Bocas, Nahle sería relevada en la 4T; encabezaría la SCT: Darío Celis

El columnista de El Universal finalizó añadiendo que las estimaciones de los barriles que se refinarán por día tampoco coinciden con la cantidad de petróleo con el que se cuenta en México.

“Son puras cuentas alegres. Es imposible refinar el petróleo que no tienes: México está produciendo 1.7 millones de barriles de crudo. Y eso no sube de la noche a la mañana. Este gobierno ni siquiera se coordina en tener las mismas cifras en los discursos. Pero claro, nada de esto es culpa de un gobierno necio e inepto. Todo es culpa de los neoliberales”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE