29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Alcaldes de Ciénegas y Frontera buscarán resolver problema de la saca salada

Alcaldes de Cuatro Ciénegas y Frontera se reunieron con ejidatarios, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), buscando atender el problema de la saca salada, canal de agua donde se abastecen diversas comunidades rurales de la región centro-desierto.

Ante la problemática que por mucho tiempo han tenido los ejidatarios por la ‘Saca Salada’, el alcalde de Frontera, Roberto Piña Amaya se reunió con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el alcalde de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal Cortez y los ejidatarios afectados, esto con la intención de encontrar una solución a esto.

En su mensaje de bienvenida el Ingeniero Agrónomo Manuel Humberto Villarreal Cortez  dijo a su homólogo  de Frontera, Roberto Piña Amaya que su principal compromiso es atender necesidades de la gente del campo que  han  sido el pilar del desierto.

Enseguida dieron  paso a la  reunión, celebrada  en la sala de cabildo ante  representantes de CONAGUA, ejidatarios de Cuatro Ciénegas, Lamadrid y Frontera, con la finalidad de llegar a acuerdos y promover un sistema de igualdad entre las distintas comunidades en la repartición y uso de agua.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos humanos en alcantarilla en Saltillo

Durante esta primera reunión, los intervinientes dieron a conocer que derivado de la sequía que azota al norte de nuestro país cada vez es menor el agua que fluye por este canal, lo que está afectando severamente a habitantes de Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Sacramento y hasta los ejidos 8 de Enero y la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Sus familiares la olvidaron’: Rescatan a menor con discapacidad tras incendio

Los alcaldes dieron a conocer que desistirán en estar pidiendo el apoyo, ya que esta agua es la que ayuda a mantener las tierras de todos los ejidatarios, quienes a diario trabajan para llevar el sustento económico a su familia.

 “El motivo de la reunión es ponernos de acuerdo para dar solución a este tema que ya se ha alargado, afortunadamente se tiene la disponibilidad de ambos gobiernos municipales para dar buenos resultados y acordamos reunirnos en el ejido 8 de enero el próximo miércoles” informaron representantes de la CONAGUA.

El  personal de la Comisión Nacional del Agua es la institución correspondiente para otorgar permisos y dar legalidad a todo lo que conlleva al uso de aguas.

Alcaldes de Ciénegas y Frontera buscarán resolver problema de la saca salada
Alcaldes de Ciénegas y Frontera buscarán resolver problema de la saca salada

Se realizarán los estudios necesarios, además se revisarán diversos proyectos buscando encontrar una solución favorable para todas las partes, por lo que se espera que se reúnan nuevamente el próximo miércoles.

Ademas de los alcaldes asistió de Frontera  Rafael Escalante, comisariado del ejido La Cruz, David Castillo, presidente de usuarios, Miguel Huitron, regidor de fomento agropecuario; y de Cuatro Ciénegas Catarino Rodríguez, regidor de Desarrollo Rural, Leobardo Sánchez, comisariado del  ejido San Juan, entre otros.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE