29.8 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Busca el Verde Ecologista que delitos cibernéticos sean “amenazas de seguridad nacional”

La legisladora del PVEM María del Rocío Corona Nakamura propuso una iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, que pide considerar como amenaza a la seguridad nacional los delitos cometidos desde el ámbito digital o ciberespacioque fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

“Es un delito mundial que no atiende horarios ni zonas específicas; es decir, todos en cualquier momento, lugar y circunstancia podemos caer en sus garras y ser víctimas de su incesante voracidad y capacidad de hacer daño”

Son amenazas a la seguridad nacional todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano.

María del Rocío Corona Nakamura
Delitos cibernéticos deben catalogarse como amenaza a la seguridad nacional

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que entre enero y mayo de 2021 hubo un alza de al menos 89 por ciento en materia de fraudes cibernéticos, en comparación con lo registrado en 2020.

Conforme a sitios especializados, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados. Además, es muy amplio el catálogo de delitos que se derivan por cuestiones de ciberseguridad, los cuales van desde el ciberacoso, hasta la trata de personas, sustracción y robo de menores de edad, entre otros.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE