23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Familiares “explotan” por lento rescate de mineros en Coahuila

A once días de la tragedia en el pozo El Pinabete en el municipio de Sabinas, Coahuila, los familiares de los diez mineros atrapados a más de 60 metros de profundidad denunciaron que los trabajos de rescate están lentos y no avanzan porque el mando coordinado que encabeza la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez no permite el ingreso de mineros experimentados que pueden realizar el rescate.

                En lo que consideraron un grito desesperado, la mayoría de los familiares, pidieron al Gobierno de México, considerar la posibilidad de un cambio de quien coordina el rescate, además de instar a organismos internacionales a sumarse con equipo y apoyo, porque la vida de 10 hombres, trabajadores mineros, está en juego.

                Advirtieron que el Gobierno hasta parece que quiere relajar el tiempo y dejarlos ahí, como paso con Pasta De Conchos, dijo una de las mujeres que denunció, la señora Magda Montelongo, al mencionar que en ese entonces en aquella tragedia su primo Gil Rico Montelongo quedó en Pasta de Conchos.

                Por su parte don Antonio Cabriales, padre de Mario Alberto Cabriales, otro de los mineros atrapados, dijo que las autoridades deben permitir el ingreso de los voluntarios de esta región al considerar que son ellos, los únicos expertos al grado que han participado en otros rescates.

                Un hijo de José Luis Mireles, otro de los mineros atrapados, dijo que ellos se dan cuentan de los avances porque están trabajando en el lugar, incluso denunciaron que durante la madrugada suspenden labores.

Finalmente, los familiares señalaron como encargado del pozo minero a Luis Jaime González Sifuentes “El Choco” pero advirtieron a modo de pregunto que el verdadero dueño no saben aún quien es, tras mencionar que no es Cristian Solís, la señora María Elena Chávez, esposa de Jaime Montelongo Pérez, incluso aseguró que trabajaban con agua y lo denunciaron al encargado, pero aún así continuaban labores.

Norma Leticia Moreno Leija, tiene a su hermano José Rogelio y a su sobrino José Rogelio Moreno Morales, atrapados en el pozo el Pinabete, aseguró que desde el primer día son solo mentiras y la realidad es que el rescate no avanza y no permiten que los mineros experimentados puedan ingresar al pozo, otra situación es que no reciben información.
                Don José Luis Tijerina, papá de Hugo Tijerina, joven minero de 29 años, señalo que a los rescatistas experimentados que están de voluntarios y a los del GAN los tienen en el trabajo pesado, en el sol, afuera y no les permiten ingresar al pozo. Destacó que a las cinco de la mañana se les daño una bomba y así la dejaron y apenas en la tarde la retiraron.

Magda Montelongo y María Elena Chávez
Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE