29.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

‘No va a suceder lo de Pasta de Conchos’: Seguirán buscando a mineros atrapados en Sabinas

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la historia de Pasta de Conchos se vaya a repetir con los 10 mineros que están atrapados desde hace tres semana en la mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila.

El presidente aceptó que se está ofreciendo una indemnización a los familiares de los mineros atrapados desde el 3 de agosto, sin embargo, esto no significa que se vaya a dejar de buscarlos o que vayan a quedarse atrapados en la mina; cabe destacar que las familias afectadas rechazaron el plan de rescate puesto que tardará varios meses.

TE PUEDE INTERESAR: “Buscan indemnizarnos, no queremos dinero, los queremos a ellos”: Familiares de mineros

'No va a suceder lo de Pasta de Conchos': Seguirán buscando a mineros atrapados en Sabinas
‘No va a suceder lo de Pasta de Conchos’: Seguirán buscando a mineros atrapados en Sabinas

“No va a suceder lo de Pasta de Conchos, que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros ahí vamos a estar”.

Ante la negativa de los afectados, López Obrador reiteró su apoyo y explicó las diferencia entre ambos hechos.

“Ahora lo más importante es el rescate, desde luego que hay una indemnización, pero ese no es el tema. En el caso de Pasta de Conchos, les voy a explicar que sucedió, porque puede servir. Nosotros hicimos el compromiso, de que si ganábamos íbamos a rescatar a los mineros. Y ganamos y empezamos a tener reuniones con los familiares, buscando consenso en 65 familias”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO indemnizará a los familiares de los mineros atrapados; ‘seguiremos trabajando’

Tras explicar a las familias los riesgos del rescate, así como el tiempo que iba a tardar, también se ofreció la entrega de indemnizaciones, que todo el terreno se convirtiera en un parque, un memorial, y mejoras en la situación económica de las familias, así como en sus viviendas comunidad y en el pueblo.

“Entonces, la condición fue que tenía que haber para cualquier decisión consenso. Y no lo hubo; de las 65 familias, 11 dijeron: ‘Queremos los cuerpos’. Y a partir de ahí se les pagó una indemnización, se les ayudó, se están haciendo obras y se está haciendo el trabajo para sacar los cuerpos con la inversión que mencioné, y está a cargo de los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad”. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE