27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Le conviene a México un ‘mal arreglo’ que un ‘buen pleito’ con EU: Celis

El periodista de negocios Darío Celis, durante su columna para El Financiero habló sobre lo relacionado al presidente Andrés Manuel López Obrador y los supuestos conflictos que surgieron a raíz de que Estados Unidas solicitara las ya famosas consultas del T-MEC en materia energética; cree que el país estadounidense ya no confía en las palabras de López Obrador acerca de que no piensa salir del tratado de los 3 países (México, EU, Canadá).

“El gobierno de Estados Unidos enviará al secretario de Estado, Antony Blinken, para saber de primera mano y no enterarse en la mañanera, si durante el festejo de las fiestas patrias Andrés Manuel López Obrador renuncia al T-MEC o sigue adelante la integración económica en Norteamérica”.

TE PUEDE INTERESAR: Violación de MX al T-MEC costaría a AMLO más de 10 mil mdd: Celis

De igual manera, Darío Celis afirmó que tras la primera consulta entre EU y México sobre las presuntas violaciones del gobierno federal al T-MEC en el sector de hidrocarburos, a la 4T le convendría un “mal arreglo” que un “buen pleito”, además de exponer las principales razones de esta opinión.

1.- Quisiéramos tener el equipo negociador de Jaime Serra, Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Guillermo Aguilar Álvarez, Israel Gutiérrez.

2.- Estados Unidos tiene una larga trayectoria como negociador y administrador de conflictos comerciales internacionales. 

3.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su gobierno también pidieron consultas a México, donde asumen que el régimen de López Obrador no da un trato nacional a sus inversiones en el sector energético.

4.- Estados Unidos y Canadá están seguros que el gobierno de México violó el T-MEC con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del 9 de marzo de 2021, Artículo 2.3 del T-MEC.

5.- Los países de Norteamérica, cada uno por su lado, opina que las autoridades mexicanas han adoptado diversas acciones que obstaculizan la capacidad de las empresas privadas para operar.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE