22.3 C
Monclova
mié 09, 22

¿Quién es el verdadero ‘Jefe de Jefes’ del que cantan los Tigres del Norte?

Los Tigres del Norte se presentaron ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México durante las celebraciones del Grito de Independencia del 15 de septiembre.

Amenizando la noche en sus trajes de gala dieron inicio a su concierto con la interpretación de uno de sus corridos más famosos, “Jefe de jefes“.

Te puede interesar: Acompañan ‘corcholatas’ a AMLO en el Grito de Independencia

Del compositor Teodoro Bello, la canción y el apodo han sido adjudicados a Miguel Ángel Félix Gallardo del Cártel de Guadalajara, pero esto no podría estar más alejado de la realidad

¿Quién es el verdadero ‘Jefe de Jefes’?

“El jefe de jefes”, ha recorrido el mundo con bandera de criminal, adjudicándose no sólo el apodo, sino también la canción, a numerosos capos del narcotráfico durante el paso de los años, uno de ellos, y la versión más popular, es Miguel Ángel Félix Gallardo, quien, durante los ochentas controlaba uno de los grupos delictivos más poderosos de México.

El tema incluso fue utilizado en la serie de Netflix, Narcos México.

“Muchos pollos que apenas nacieron, ya se quieren pelear con el gallo. Si pudieran estar a mi altura, tendrían que pasar muchos años. Y no pienso dejarles el puesto, donde yo me la paso ordenando” expresa la canción.

Otros capos a los que supuestamente alude el tema, son Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, o incluso Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez.

Pero la realidad es muy diferente, pues sorprendentemente, el corrido fue concebido muy lejos de la droga, el crimen y todo lo que pudiera parecer ilegal.

Teodoro Bello, el compositor del tema, reveló en entrevista que realmente no hay un rostro detrás de su lírica, pues aunque pudiera pensarse que lo compuso para un criminal, la verdad es que habla de cualquier profesión.

La agrupación fue el atractivo principal de la celebración de Independencia.

“Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”, respondió el autor.

Añadió que a raíz del crecimiento de popularidad de capos de la droga, se empezó a especular que la canción era para diversos líderes del crimen organizado, pese a que se escribió únicamente para aquellos que buscan “la grandeza”.

“Lo que pasa que la gente tiene su propio concepto, su propia idea. Dentro del narcotráfico ha habido personajes muy grandes y poderosos. El corrido no nace para un narcotraficante, nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo, y que se dedica a producir talento, fortaleza, grandeza. El público le adjudica al narco el corrido, pero nace para la persona que quiere ser grande”.

“La gente crea sus propias ideas en el corrido cuando no conoce la manera de cómo nació y por qué nació el corrido. Se van con la idea del personaje porque es muy grande, y porque manda. No lo van a ver en papeles porque no lo van a quemar con algo, porque está dentro de la ley lo que él hace”.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE