25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Usan dinero de Programas Federales jóvenes, para comprar cristal.

El Dirigente Estatal de la UNTA manifestó que el aumento en el uso de la metanfetamina, o mejor conocido como cristal, en los jóvenes es paralelo con los delitos de riñas, robos y homicidios, asimismo, opina que se debe prevenir el consumo de esta droga y detener a los vendedores en lugar de aprehender a los adolescentes que la consumen.

En Coahuila se ha incrementado alarmantemente el consumo y la adicción al cristal, droga que altera el comportamiento de la persona, llevándolo a un proceso de destrucción de la salud física y mental.

José Luis López Cepeda UNTA

Te puede interesar: Segob detecta un incremento del 16% en niños migrantes

Según José Luis López Cepeda, Dirigente Estatal de la UNTA, Unión Estatal de los Trabajadores Agrícolas, en Coahuila, el consumo de la metanfetamina “está haciendo consecuencia en los delitos que se realizan después, son consecuencia del consumo las riñas, los robos, los accidentes, los homicidios, es consecuencia del consumo indiscriminado de esa droga”.

De acuerdo con la directora del Centro de Integración Juvenil, CIJ, en Saltillo,Norma Alicia Pérez Reyes, el cristal afecta el sistema nervioso central, puede provocar trastornos mentales y delirios paranoicos que conducen a comportamientos agresivos repentinos y psicosis.

Quisiéramos prevenir el consumo de esa droga, porque ha sido indiscriminado, está llevando a que las casas de rehabilitación estén llenas y que haya familias desbaratadas”, comentó el Dirigente López Cepeda.

También agregó que “si hay alguien que la vende deben de dar con él y no estar deteniendo a los muchachos que la consumen… ¿Cómo es prevenir? Deteniendo a los que lo venden”.

Además, menciona que el cristal es altamente adictivo, relativamente barato y de fácil acceso.

Consumo de cristal en los jóvenes ocasiona riñas, robos y homicidios
“¿Cómo es prevenir? Deteniendo a los que lo venden” comentó el dirigente.

El cristal está muy barato, en las colonias hasta 40 o 50 pesos se encuentran con él, los muchachos con que traigan eso muchos de ellos son felices” indicó López Cepeda.

Por último, dijo que la beca para jóvenes del programa federal, que es entregada directamente a estos a diferencia de los programas gubernamentales pasados donde la beca prospera se le daba a la mamá, es en muchas ocasiones utilizada y gastada en las drogas por estos mismos.

“Es más fácil decir ten el dinero, pero darles el dinero a los muchachos es darles la puerta abierta para que gasten y compren lo que quieran” señaló el Dirigente Estatal.

Según datos del Sistema de información Epidemiológica de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, la cifra de pacientes atendidos que refirieron el uso de esta droga en Coahuila, pasó del 1.8 por ciento en 2015 hasta el 62.04 por ciento en 2021.

Conforme a estadísticas de la Fiscalía General de Coahuila, al menos en 4 de cada 10 personas que han sido imputadas como presuntas responsables de delitos de alto impacto se ha detectado que se encontraban bajo la influencia de drogas y alcohol al momento de la detención.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE