22.8 C
Monclova
dom 10, 22

Aprueba Congreso del Estado reforma constitucional en materia electoral

Durante la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con relación a una iniciativa presentada por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila a fin de establecer acciones afirmativas en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otras disposiciones en materia político electoral, asimismo se aprobó la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez, mediante la cual se reforma al artículo 33 y 77 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, con el fin de establecer la normativa para garantizar la paridad de género sustantiva en el Congreso del Estado, entre otras disposiciones.

El diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno, explicó que el dictamen presentado ante el Pleno, contempla solamente las modificaciones constitucionales que hay en torno a la reforma electoral, misma que comprende varias iniciativas, “Una vez que se hagan las modificaciones a la Constitución, en una próxima sesión se votarán las leyes secundarias” agregó.

En ese sentido, se aprobó la modificación a los artículos 27, 33, 35, 76, 35 y 77 de la Constitución Política del Estado de Coahuila. Dentro de las reformas aprobadas destaca que el número de diputaciones electas por el principio de representación proporcional pasa de ser de 9 a 11, y que para la elección de las dos diputaciones de representación proporcional reservadas para grupos en situación de vulnerabilidad, el Estado se dividirá en dos circunscripciones específicas. La primera se integrará con los distritos locales 1º al 8º; y, la segunda, con los distritos 9º al 16º. Los partidos políticos participarán de manera individual en la asignación de estas diputaciones y serán otorgadas exclusivamente a la ciudadanía que pertenezca a cualquier grupo en situación de vulnerabilidad.

Avala ONU reforma de avanzada en materia de derechos humanos en Coahuila

Se entenderá por personas o grupos en situación de vulnerabilidad, aquellos que señale la Carta de Derechos Políticos del Estado de Coahuila y sus Protocolos, o cualquier otra situación de hecho que ubique a una persona o grupo en una posición vulnerable frente al resto de la población o que comprometa el ejercicio efectivo de sus derechos en igualdad de oportunidades con los demás.

Las listas de diputaciones de representación proporcional y de grupos en situación de vulnerabilidad al Congreso del Estado deberán garantizar el principio de paridad en los términos que establece la ley electoral.

Otra de las disposiciones, es que la postulación de candidaturas al Congreso del Estado deberá cumplir con los requisitos de competitividad y transversalidad para garantizar la paridad de género sustantiva en su integración, de conformidad con los bloques que establece la ley. De igual forma, la postulación de candidaturas a la Gubernatura del Estado se sujetará a los criterios de competitividad que establezca la ley, todo lo anterior entre otras reformas.

El Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones a las leyes secundarias que resulten necesarias dentro de los 90 días antes del inicio del proceso electoral del 2023, para asegurar el principio de certeza electoral.

Cabe mencionar, que las características puntuales de esta reforma estarán disponibles de forma pública a través del Periódico Oficial del Estado, y su publicación en la página web oficial del Congreso del Estado de Coahuila.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE