15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Requiere nuevas líneas de investigación estudiar la coincidencia entre los 3 sismos: UNAM

Luego de que se produjera, por tercera ocasión, un sismo en una misma fecha, 19 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se ha pronunciado, indicando que esta llamada “coincidencia” amerita abrir nuevas líneas de investigación científica que estudien el fenómeno.

Por supuesto, estas investigaciones, tendrán que realizarse con metodología y seriedad.  señaló la máxima casa de estudios.

Tras el sismo de la tarde del 19 de septiembre, de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, la UNAM considera que deben realizarse nuevos estudios en torno al origen de los movimientos telúricos, pues las posibilidades de que tres sismos ocurran en una misma fecha es bastante reducida.

Te puede interesar: Perciben sismo en San Pedro; PC evacuó empresas y escuelas

El investigador en sistemas complejos y física estadística de la UNAM, José Luis Mateos, habló de la probabilidad de que tres sismos de gran magnitud tengan lugar un mismo día. De acuerdo con el experto, esa medida se expresa en una posibilidad por 133,225, expresada en un por ciento de 0.000751%.

Por estas razones, investigadores de la UNAM trabajan en el desarrollo de un algoritmo basado en inteligencia artificial que busca pronosticar sismos.

La Universidad, a través de su plataforma digital UNAM Global, informa que el investigador del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, Víctor Velasco, desarrolló un algoritmo basado en inteligencia artificial que podría facilitar el pronóstico de sismos. Tal y como se anticipan otros fenómenos naturales, como por ejemplo, las sequías, lluvias y huracanes.

Temblor hoy: Tres 19 de septiembre que no vamos a olvidar | El Informador

La UNAM señala que un pronóstico se basa en datos y estadísticas sobre un fenómeno que puede ocurrir. Sin embargo, destaca, hasta ahora no es posible predecir un sismo, ya que estos movimientos telúricos son procesos abruptos.  Por ello, los sismos se estudian a través de patrones y algoritmos.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE