24.7 C
Monclova
lun 09, 22

Aumentan revisiones de la STPS en desarrollos mineros de Coahuila

El accidente en el pozo el Pinabete ocasionó revisiones exhaustivas a minas, tajos y pozos de carbón, aunado a las lluvias, estos factores retrasaron la producción en los desarrollos mineros.
Y es que la Comisión Federal de Electricidad y dependencias del Gobierno de México, ahora son más estrictos a raíz de la tragedia del pasado 3 de agosto donde quedaron atrapados 10 trabajadores en un rudimentario pozo carbonero, además de la suspensión de pedidos a varios empresarios por incumplimiento en el estudio de impacto ambiental, dijo José Pablo Guzmán López, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM).

El atraso es en las entregas, el problema son situaciones de contabilidad que no recibían sus pagos correspondientes ante la falta de fianzas, pero ya se lograron superar en estas fechas, pero advierte que la economía está complicada para el sector.

Destacó que los transportistas se activaron en un 80 por ciento a partir del pasado jueves 15 de septiembre y se encuentran en labores, lo que quiere decir que los pedidos fluyen considero el empresario.

Los que no están entregando es por falta de fianza ante la CFE, pero están en proceso de solucionar este trámite. Explico que de la UNAM, son seis los socios que ya entregan carbón a las plantas de Nava y esperan que la derrama económica se podría reflejar en un mes o mes y medio.

El accidente del pozo “el Pinabete”, afectó a los carboneros debido que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inicio con revisiones más exhaustivas y causas demoras, es una exigencia que deben cumplir por ley. Destacó que son más estrictos sobre todo para quienes pozos de carbón, aunque aclaro que en la unión que representa no hay propietarios de este tipo de desarrollos.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE