20 C
Monclova
jue 10, 22

Vladimir Putin ordena movilización militar y amenaza con guerra nuclear

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania. Se trata de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

En un discurso televisado a la nación, el presidente de Rusia advirtió a Occidente que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio. Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared criticando a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

Te puede interesar: Emite gobierno de Coahuila decreto que establece que el uso de cubrebocas es opcional

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante su discurso.

La medida parecería admitir que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra.

Un vocero del presidente de Ucrania, Sergey Nikiforov, calificó la medida de Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso.

OTAN exige a Putin terminar guerra Ucrania-Rusia: 'causa tanto sufrimiento'
Se trata de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a The Associated Press, Nikiforov señaló que los reclutas rusos enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kiev en los primeros días de la invasión.

“Esto es un reconocimiento de la incapacidad del ejército profesional ruso, que ha fracasado en todas sus tareas”, dijo Nikoforov. “Como podemos ver, las autoridades rusas pretenden compensar esto con violencia y represión contra su propio pueblo. Cuanto antes deje de hacerlo, menos hijos de Rusia irán a morir al frente”.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE