33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

¡Adiós al verano! Llega equinoccio de otoño

El fin del verano ha llegado, este jueves 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño en México.

El equinoccio de otoño anuncia el cambio de estación para los hemisferios del Planeta Tierra, y de acuerdo con los expertos en el momento en que se origina este fenómeno, la noche y el día durarán 12 horas.

Así tiene sentido la palabra equinoccio cuya etimología proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa “noche igual”.

Te puede interesar: ¡Hasta 51 frentes fríos esta temporada de invierno!

Esta fecha es cuando ocurre uno de los fenómenos más originales en cuanto a astro-arqueología se refiere, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

El dios Kukulcán (serpiente emplumada) inicia el fenómeno reflejado sobre la alfarda norte de en donde se puede observar que son nueve los triángulos que van disminuyendo en número.

Conforme avanza el tiempo, parece descender del templo una serpiente emplumada, donde el último reducto de luz se proyecta en su cabeza encontrada en la base de la escalinata, hasta desaparecer hacia el Inframundo.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra el castillo de Kukulcán, en donde los equinoccios (primavera y otoño) se representan con claridad, si el tiempo y clima lo permiten.

Gracias a la astronomía sabemos que las estaciones, se rigen por la inclinación del eje terrestre, siendo este jueves 22 de septiembre a las 8:04 pm hora centro de México el inicio del otoño 2022, momento conocido como equinoccio cuando los rayos del Sol llegan perpendiculares o directos al ecuador, teniendo misma duración la noche y el día.

Es así como, septiembre marca el cambio de estación y con ello, del estado del tiempo, acercándonos al invierno.

Los equinoccios de otoño y primavera suceden cuando el Sol se coloca sobre la línea directa del ecuador, ocasionando así que a ambos hemisferios les llegue la misma cantidad de luz. Investigadores han confirmado que con la llegada del equinoccio de otoño, los días cuentan con menos luz solar.

La llegada del otoño trae días y noches más frías, vientos más duraderos, lluvias más frecuentes y una característica esencial es que las hojas de los árboles comienzan a caer y las aves inician su viaje migratorio a regiones con más calor.

Hoy inicia el equinoccio de otoño, época de Xantolo en Hidalgo | La Silla  Rota
La temporada de otoño se caracteriza por las festividades de Halloween y la tradicional de México, Día de Muertos.

El horario de invierno dará inicio el 30 de octubre a partir de las 02:00 horas, es cuando se atrasa el reloj una hora.

En este horario los días tienen menos luz natural, por lo cual parecen más cortos y las noches son más largas, ya que amanece y anochece más temprano.

El sol aparece antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE